Ir al contenido principal

Afamo conmemora el Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Montilla (Afamo) inicia hoy su programa de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, así como algunas pautas saludables que pueden ayudar a prevenirla.



Junto con las mesas informativas que a lo largo de la mañana de hoy se han instalado en distintos puntos de la ciudad –como el Centro de Salud, el mercadillo o el Ayuntamiento–, el colectivo montillano centrará parte de esta programación especial en el desarrollo de varias conferencias para analizar distintos aspectos de esta patología y otras enfermedades similares.

De esta forma, el martes 26 de septiembre, a partir de las 19.00 de la tarde, el doctor Roberto Valverde Moyano, miembro de la Unidad de Neurología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, inaugurará las XVII Jornadas del Día Mundial del Alzheimer con una conferencia sobre el Parkinson.

Por su parte, un día después, las jornadas continuarán con la conferencia Cuidados paliativos en demencias avanzadas, que desarrollará el doctor Fernando Moreno Osuna, de la Unidad de Urgencias del Hospital de Montilla. Asimismo, este día, al finalizar la ponencia, tendrá lugar la entrega del Premio al Cuidador que Afamo entrega en reconocimiento a la labor de estos profesionales que, además, celebrarán un encuentro el 29 de septiembre en la sede del colectivo.

Carrera contra el Alzheimer

Además, junto a estas actividades, y como una de las iniciativas de concienciación de la población más consolidadas en la ciudad, Afamo celebrará el próximo 23 de septiembre, a partir de las 18.00 de la tarde, la quinta edición de su Carrera Popular contra el Alzheimer.



La prueba, con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de la actividad física para vencer patologías como el alzhéimer, se podrá realizar corriendo o andando, a lo largo de un recorrido de cinco kilómetros que partirá desde el Pabellón Municipal de Deportes, en la calle Luis de Góngora y Argote, para continuar por avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Plazuela de la Inmaculada, Corredera y Plaza de la Rosa.

La carrera contará de nuevo con varias categorías para los más pequeños. Así, a partir de las 18.00 de la tarde se disputarán varias pruebas para los niños, que deberán cubrir distancias de 100 metros (Chupetes), 300 (Prebenjamines), 700 (Benjamines) o 1.400 metros (Alevines).

Los interesados en participar en esta prueba deportiva solidaria pueden asegurarse su dorsal acudiendo a la Unidad de Día de Afamo en el polígono industrial Llanos de Jarata, a Marathon Viajes o a la sede del Club Atletismo Montilla. Las cuotas de inscripción son de cuatro euros –para los nacidos hasta el año 2012– y de seis euros para el resto de participantes. La recaudación se destinará íntegramente al desarrollo de los servicios y programas de Afamo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.