Ir al contenido principal

Montalbán vuelve a reivindicar la importancia del ajo y del melón como "impulsores" del desarrollo económico

Potenciar el consumo de los dos productos más emblemáticos de Montalbán para fomentar el turismo gastronómico en la localidad. Ese vuelve a ser el principal objetivo de las Jornadas "El Ajo y el Melón", una iniciativa que este año cumple su quinta edición gracias al impulso del Ayuntamiento de Montalbán y de la Diputación de Córdoba, a través de su Instituto Provincial de Desarrollo Económico.





El Llano del Calvario acogió anoche el acto de apertura de una actividad que cuenta con un amplio programa de actos que se extenderá hasta mañana por la noche y que, en palabras del alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, "pretende poner en valor nuestros productos agrícolas más reconocibles y su capacidad para generar empleo, riqueza y desarrollo económico para toda la comarca".

No en vano, tal y como recordó el primer edil montalbeño, el 90 por ciento de la economía de la localidad gira en torno al ajo. "Este cultivo genera cada año en torno a medio millón de jornales en las cerca de 2.600 hectáreas cultivadas en la actualidad, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera", subrayó Miguel Ruz.

Los últimos datos ofrecidos por la Mesa Nacional del Ajo –que el pasado mes de mayo celebró su asamblea general en Montalbán– constatan que las 30.000 toneladas de ajo cosechadas el pasado año en la provincia convierten a Córdoba en la principal zona productora de Andalucía y en una de las principales de toda España.

Un programa de actos muy variado

Además del homenaje que el Ayuntamiento de Montalbán rindió ayer a los hermanos Gil Ríos –una de las familias de meloneros con mayor tradición en la localidad– y a la empresa ajera Hermanos Domínguez, la primera jornada se completó con la apertura de la X Ruta de la Tapa, una iniciativa que, como destacó Miguel Ruz, "no sería posible sin la implicación y el compromiso del sector hostelero de la localidad" y que incluyó una demostración gastronómica en la remozada Plaza de Andalucía.

Durante el día de hoy, y tras un desayuno molinero que dará comienzo a las 9.00 de la mañana en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar una ruta de senderismo que incluye visitas guiadas a empresas ajeras y a chozos tradicionales de melones instalados en distintos puntos de la localidad.





No obstante, tal y como reconoció el alcalde, el "plato fuerte" de la jornada lo constituye la Noche del Ajo Blanco que, a partir de las 22.00 de la noche, prevé actuaciones musicales en directo en cuatro enclaves del municipio: la Casa de la Cultura –con María del Mar Martos–, la Plaza Andalucía –a cargo de Juani y El Niño Morente–, las calles Ancha y Pasaje –con las versiones rockeras de Pancratius Band– y, por último, el Parque Terremonteras –de la mano del grupo pop El Circo Sin Arte–.

Durante la jornada de mañana tendrá lugar, nuevamente, un desayuno molinero que dará comienzo a las 9.00 de la mañana en el tradicional chozo de melones instalado junto a la Ermita del Calvario. A continuación, se celebrará una quedada en bicicleta de montaña por los caminos y parajes de la Campiña, que cuenta con la colaboración del Club Deportivo Los Bicicleticas.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Ganado celebrará a partir de las 11.30 de la mañana la tradicional marcha equina por las calles de la localidad, una iniciativa que se verá complementada con el Concurso Gastronómico en la categoría de infantil y adultos y con el concurso para elegir al Mejor Cortador de Melón, en el chozo tradicional ubicado junto a la Ermita del Calvario.

De igual modo, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de la exposición de maquinaria agrícola, de productos alimenticios y artesanales que se ha instalado en la zona de expositores ubicada en el Llano del Calvario, en el principal acceso a la localidad desde Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.