Ir al contenido principal

La Junta respalda la modernización de cerca de 1.700 explotaciones agrarias con casi 63 millones en ayudas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la propuesta provisional de resolución de la convocatoria 2016 de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias andaluzas, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las Administraciones nacional y autonómica.



Este listado, al que se puede acceder a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, contempla más de 1.700 beneficiarios cuyas subvenciones ascienden a un total de casi 63 millones de euros.

En concreto, este montante incluye 1.088 beneficiarios provisionales de subvenciones para modernización de explotaciones en general (42,26 millones de euros), 108 expedientes relativos a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz (2,83 millones de euros) y 525 beneficiarios de incentivos para la mejora de explotaciones de olivar (17,86 millones de euros).

Los solicitantes de estas subvenciones disponen de un plazo de 15 días desde la publicación de la propuesta provisional de resolución, es decir, hasta el 27 de julio inclusive, para presentar la documentación y alegaciones pertinentes para adecuarse a las exigencias de la convocatoria.

La Consejería espera que tras este período aumente el número de agricultores y ganaderos andaluces que se beneficien de este respaldo económico público, ya que a día de hoy habría recursos presupuestarios disponibles para atender más peticiones al haberse ampliado el crédito inicial hasta superar los 109 millones de euros.

Para acceder a estas ayudas es imprescindible presentar en plazo la documentación y el formulario preceptivo, para cuya cumplimentación se ha elaborado un manual de ayuda disponible en la página web de la Consejería de Agricultura.

Asimismo, los solicitantes que tengan dudas pueden acudir a las Oficinas Comarcales Agrarias y las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural o remitir sus consultas al "Buzón de ayudas de primera instalación y modernización de explotaciones", accesible a través de la dirección de correo electrónico modernizacion.2016.capder@juntadeandalucia.es.

Desde la Consejería se anima a los agricultores y ganaderos andaluces a apostar por la modernización y la aplicación de las nuevas tecnologías a las explotaciones con el fin de mejorar su rentabilidad y sostenibilidad, ya que esta última redunda en el ahorro tanto de recursos naturales como económicos.

Así, el fomento de la inversión en nueva maquinaria y equipos con nuevas tecnologías favorece un aumento de la innovación que propicia un cambio en las formas de manejo de cultivos y ganado, potenciando la viabilidad económica de las explotaciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.