Ir al contenido principal

La Fundación QSDglobal cifra en más de doscientas las alertas activadas por desaparición en lo que va de año

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal) cifra en más de doscientas las alertas activadas por desaparición en lo que va de año. En el transcurso del primer semestre de 2017, la entidad que preside el periodista jerezano Paco Lobatón ha activado un total de 253 alertas por desaparición sin causa aparente.



"Del total, se han resuelto el 78 por ciento (198), mientras que el 32 por ciento sin resolver deja 55 nuevos casos que habría que sumar a las 4.164 alertas activas que presentó el pasado 7 de marzo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al dar a conocer el Informe 2017 sobre Personas Desaparecidas", insisten desde la fundación.

De este modo, Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más alertas por desaparición ha activado QSDglobal. Por sexo, del total de alertas que ha registrado la fundación en los seis primeros meses del año, el 69 por ciento (176) corresponde a hombres y el 31 por ciento (77), a mujeres.

Asimismo, los datos registrados en el informe de la Fundación, según edad, muestran que 73 de las alertas corresponden a personas mayores de 60 años (28%), mientras que 41 son menores de edad (16%). Una vez más, QSDglobal llama la atención sobre el "alarmante número" de fallecimientos registrados entre mayores desaparecidos con Alzheimer u otras enfermedades mentales y que se estima en más de uno por semana. "En lo que llevamos de año han sido hallados sin vida 26, lo que arroja una cifra anual superior al medio centenar", aseguran desde el colectivo.

Por este motivo, Andalucía Digital ha decidido prestar su colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas para difundir a través de sus perfiles sociales los avisos que se emitan desde la entidad. "Al dar conocimiento público de estos datos, la Fundación QSDglobal es consciente de que representan tan solo una pequeña parte del volumen real de alrededor de 10.000 denuncias que pueden haberse presentado en el conjunto del territorio español de enero a junio, de acuerdo con la media confirmada por el Informe del Ministerio del Interior en los años precedentes", reconocen.

Un proyecto innovador

La Fundación QSDglobal lidera un proyecto social innovador para la búsqueda permanente de personas desaparecidas y en riesgo, con la tecnología de última generación y la más amplia red de colaboración de entidades, instituciones y familiares. Una iniciativa de interés público para promover acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas y actuar de manera preventiva frente a nuevas desapariciones y en otras situaciones de riesgo.

"Una acción inmediata, coordinada y debidamente focalizada aumenta la eficacia de las búsquedas y la posibilidad de encontrar a las personas desaparecidas", sostienen desde la entidad que preside Paco Lobatón, a la vez que recuerdan que "la diferencia entre perderlos y encontrarlos radica en actuar a tiempo y todos a una, con todos los medios".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.