Ir al contenido principal

El Consistorio realiza un tratamiento preventivo contra el picudo rojo en los ejemplares de palmera canaria

El Ayuntamiento de Montilla, a través del Área de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, aplicará este jueves un tratamiento fitosanitario en los ejemplares de palmera canaria existentes en el Paseo de Cervantes, Paseo de las Mercedes, los jardines anexos a la calle Inca Garcilaso y otras ubicaciones aisladas del municipio con el fin de controlar posibles plagas de picudo rojo.



El tratamiento obligará a señalizar los tramos donde se esté actuando para garantizar la seguridad de vecinos y viandantes, por lo que el tránsito en algunos puntos quedará limitado durante el desarrollo de las labores fitosanitarias. Tal y como ha detallado el Consistorio, se empleará Imidacloprid y Metil-Clorpirifos, un tipo de insecticida neuroactivo diseñado a partir de la nicotina que se utiliza para el control de plagas.

La intervención ha sido anunciada a través de la página web del Ayuntamiento, en cumplimiento de su deber de información al ciudadano según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

El picudo rojo de las palmeras es un insecto procedente del sudeste asiático que se detectó oficialmente por primera vez en España en el año 1993, en las costas andaluzas de Granada. Permaneció unos años sin extenderse a otros lugares, hasta el año 2000, cuando hubo una explosión de este escarabajo por todo el litoral mediterráneo e interior de Andalucía.

La detención precoz de las palmeras infectadas por picudo es crucial para evitar la muerte de estas. En el caso de Andalucía, desde 1995 ha habido que destruir más de 20.000 palmeras en distintas localidades afectadas por la plaga de este escarabajo que anida en la copa y que las seca en un plazo de entre un año y medio y tres años. Normalmente, las palmeras afectadas se caracterizan porque el cogollo pierde vigor, arqueándose hacia un lado puesto que el picudo rojo crea galerías en su interior hasta que termina por pudrir el tronco.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.