Ir al contenido principal

Aurora Libros recopila en un solo tomo todas las obras de teatro breve y mínimo de Antonio Salas Tejada

La editorial madrileña Aurora Libros ha decidido recopilar en un solo tomo todas las obras de teatro breve y mínimo del montillano Antonio Salas Tejada, uno de los dramaturgos cordobeses contemporáneos más laureados. No en vano, algunas de las piezas teatrales contenidas en esta nueva publicación, como Veredicto, Puñales de hielo o La prueba, han sido premiadas en varios certámenes de ámbito nacional lo que, a juicio de los editores, "refleja, sin duda alguna, la calidad literaria de este autor".



En declaraciones a Montilla Digital, Antonio Salas Tejada mostró su "satisfacción" por ver recopilada toda su obra teatral breve y mínima en un único libro que puede adquirirse ya en la Papelería Santana de Montilla y que representa, además, su octava incursión editorial, después de que la editorial CCS de Madrid recopilara una decena de sus obras de teatro infantil y juvenil agrupadas en tres volúmenes: Teatro Escolar (2011), La abuela Emilia y la extraña oenegé (2013) y Última asignatura (2015).

Tal y como resalta la propia editorial, las obras contenidas en Teatro breve y mínimo "están llenas de intensidad y genialidad pero, sobre todo, de realidad y llevan al lector a cuestionar constantemente sus valores y a reflexionar sobre lo ocurrido en cada una de las historias", muchas de las cuales "cuentan con giros y finales inesperados que no dejan a nadie indiferente".

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, Antonio Salas compagina su profesión de profesor de Enseñanza Secundaria con el mundo del teatro, tanto en la faceta de autor como en la de actor y director teatral, las cuales viene desarrollando en el seno del grupo de teatro La Cepa, surgido de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Montilla.

Precisamente, para este colectivo teatral ha escrito y estrenado, hasta la fecha, las obras tituladas Casualidades de la vida, Cruce de caminos, A propósito de Trinidad (Editorial Círculo Rojo, 2012), Olvido, Solano (Ed. Diputación Provincial de Córdoba, 2010), Verdad de la Pura, Puñales de hielo (Ediciones Irreverentes, 2008), Un soplo de viento (Ediciones Canena, 2011), La llave, ¿Quién es Alberto Mate? y Soufflé.

Director de la revista Nuestro Ambiente y colaborador de Montilla Digital, Antonio Salas ganó el pasado año el Premio “Luis Barahona de Soto” de Textos Teatrales, en la modalidad de Teatro Corto, que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena convoca anualmente en lo que, dentro del panorama literario teatral español, es considerado uno de los certámenes más prestigiosos y que cuenta en el currículum de importantes autores de teatro en lengua castellana, como Jorge Díaz, Juan Luis Mira Candel, Alberto Miralles o Francisco Becerra.

Ocho años antes había logrado también el primer premio del VI Certamen de Teatro Breve AnimaT.Sur (Leganés) con la obra Puñales de hielo y, en 2011, consiguió con la obra Un soplo de viento el primer premio del III Certamen de textos teatrales “José Moreno Arenas” (Albolote). A su vez, en 2013 también fue premiado por su obra La prueba en el XV Certamen de Teatro Mínimo Iberoamericano “Rafael Guerrero”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.