Ir al contenido principal

El Pleno da luz verde al expediente de contratación de la gestión de los parkings municipales y de la zona azul

El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha el expediente de contratación para la gestión de los aparcamientos subterráneos municipales de la Plaza de la Rosa y del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", así como la zona azul de la ciudad. La medida, que contó anoche con el voto favorable de todos los grupos municipales de la Corporación a excepción del Partido Popular, permitirá renovar la gestión de un servicio cuyo contrato más reciente expiró en agosto del 2015.



"Iniciar este expediente supone concretar el trabajo previo que se viene realizando en las comisiones para darle una salida a la situación de los aparcamientos", explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante el pleno ordinario del mes de junio celebrado anoche.

Un trámite que, como señaló la teniente alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, dará forma al pliego de contratación en el que se viene trabajando y que, según adelantó recientemente, apuesta por una gestión privada de estos servicios, ofreciendo descuentos a los usuarios.

"Se han estudiado los diferentes tipos de gestiones para que sea un servicio eficiente y eficaz que no perjudique a los usuarios, pues tiene un coste anual de 180.000 euros, por eso se apuesta por que sea costeado por los usuarios aunque con unas condiciones ventajosas", recordó Rodríguez.

En este sentido, la actual propuesta del equipo de gobierno recoge la supresión del canon fijo que el Consistorio percibe actualmente y, de este modo, favorecer una reducción de las tarifas. En ese sentido, se establecería un periodo de 20 minutos gratuitos para todos los usuarios, una reducción de la tarifa en horario comercial –de 17.00 a 20.00 de la tarde en invierno, y de 18.00 a 21.00 de la noche en verano– con precios reducidos, y la adquisición de tickets para el comercio por valor de 3.000 euros anuales.

Una propuesta ante la que el Grupo Municipal Popular reiteró ayer su oposición al considerar que no existe un estudio de viabilidad sobre las diferentes formas de gestión posibles de los aparcamientos "más allá de los datos aportados" por la empresa que actualmente gestiona el servicio.

Apoyo al turismo local

Asimismo, entre los acuerdos alcanzados durante el pleno ordinario de junio, los grupos municipales de la Corporación aprobaron por unanimidad solicitar a la Diputación de Córdoba la creación de una convocatoria específica de ayudas para los municipios de más de 20.000 habitantes para el desarrollo de proyectos turísticos.

La propuesta, planteada por el PP, surge tras la exclusión de Montilla y de otros municipios de la provincia en la última convocatoria de ayudas del Patronato de Turismo, dirigida exclusivamente a municipios de menor tamaño. Por ello, el Ayuntamiento solicitará el desarrollo de un nuevo programa que permita apoyar proyectos en las localidades que no han podido verse beneficiadas de esta línea de ayudas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.