Ir al contenido principal

El periódico 'Escuela de Papel' cierra su primer año de edición con la participación de una treintena de niños

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla presentó ayer el último número de Escuela de Papel, el primer periódico escolar que editan conjuntamente todos los centros educativos de Primaria de la ciudad. El proyecto, puesto en marcha a principios de curso de la mano de la periodista Virginia Polonio, ha permitido acercar a los pequeños a los medios de comunicación desde una visión más crítica.



Desde que el pasado mes de enero se editara el primer número del periódico, los participantes en este proyecto han avanzado en las diferentes herramientas para elaborar los contenidos, así como una introducción a las características de los diferentes textos periodísticos.

"Ha sido un proyecto muy interesante porque ha dado la oportunidad de aunar a todos los colegios en la elaboración de un periódico y de una manera muy participativa para los niños, porque han sido ellos quienes han elegido el contenido", destacó el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Lao, quien adelantó que en breve se mantendrá una reunión de coordinación con los centros educativos de cara al próximo curso, "donde se estudiará la continuidad de este proyecto".

En este sentido, la coordinadora de la actividad reconocía que, frente al primer número de Escuela de Papel, en esta última publicación los centros participantes se han reducido de ocho a cinco "por el gran número de actividades extraescolares que tienen". A pesar de ello, "los niños se han mostrado muy satisfechos y espero que hayan aprendido a valorar la labor periodística para que, en el futuro, se acerquen a los medios de comunicación con más criterio", apuntó Polonio.

En este segundo número –del que se han editado un total de 300 ejemplares que serán repartidos en los colegios Salesianos, La Asunción, Beato Juan de Ávila, Gran Capitán y San Luis y San Ildefonso– se recogen algunas novedades como la inclusión de artículos de opinión, un editorial y noticias breves, así como recomendaciones de cine o una sección de pasatiempos, junto con las habituales informaciones, reportajes o entrevistas.

Escuela de Papel nació con el objetivo de conseguir "que la comunidad escolar esté más unida" a través de un proyecto común que, asimismo, ha permitido educar a los participantes en el respeto y en el trabajo en equipo, además de mejorar la ortografía, la capacidad y la comprensión lectora o la expresión escrita.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.