Ir al contenido principal

Alumnos de La Asunción, San Luis y Salesianos ganan el concurso dedicado a Catalina Fernández de Córdoba

El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer esta mañana los nombres de los centros educativos ganadores del Concurso Escolar dedicado a Catalina Fernández de Córdoba, segunda marquesa de Priego. En esta ocasión, los alumnos de los colegios La Asunción, San Luis y San Ildefonso y Salesianos han logrado alzarse vencedores en este certamen.



Con la base de los estudios desarrollados por la archivera municipal, Inmaculada de Castro, sobre Catalina Fernández de Córdoba, los alumnos han desarrollado una investigación en torno a este personaje histórico y la Montilla del siglo XVI.

"Han sido ocho los trabajos que se han presentado en la categoría para alumnos de ESO y el jurado ha valorado aspectos como el tratamiento del objetivo de este concurso, el rigor del contenido o la originalidad", ha explicado la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien ha destacado que, además, los alumnos han realizado una presentación oral.

De este modo, los trabajos mejor valorados han correspondido al colegio La Asunción en la categoría de primero de ESO por la obra Doña Catalina y la Montilla de su época; en segundo de ESO, para Doña Catalina Fernández de Córdoba. Los marqueses amontillados, elaborado por el Colegio San Luis y San Ildefonso; y en tercero de ESO, para el Colegio Salesiano "San Francisco Solano", por Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez. Segunda marquesa de Priego.

De igual manera, Inmaculada de Castro ha confirmado que el jurado ha decidido dejar desierta la categoría de cuarto de ESO. Los ganadores realizarán un viaje cultural de cuatro días por ciudades relacionadas con la segunda marquesa de Priego.

Día de los Archivos

Asimismo, el Área Sociocultural celebrará este viernes el Día Internacional de los Archivos con una nueva conferencia sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana en la época de Catalina Fernández de Córdoba, la segunda marquesa de Priego. La historiadora montillana Soledad Gómez Navarro será la encargada de abordar la conferencia Espiritualidad y religiosidad en la España de la segunda Marquesa de Priego.

La conferencia, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias dedicada a la figura de Catalina Fernández de Córdoba con motivo del quinto centenario de su toma del poder de la ciudad, se prolongará hasta finales de año y pretende analizar el papel de la religión durante el siglo XVI.

"Estas jornadas, que sirven para celebrar el Día de los Archivos, están dedicadas a Catalina Fernández de Córdoba para dar a conocer su figura y todo lo que supuso su trabajo y su obra en Montilla de su época", ha recordado la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien explicó que la conferencia de la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO) permitirá adentrarse en la importancia de la religiosidad en la Montilla del siglo XVI.

De este modo, la propuesta para el Día de los Archivos, que tendrá lugar en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, en el Edificio Solera, a partir de las 20.30 de la tarde, avanzará en el conocimiento de esta etapa de la historia de Montilla, como ha destacado la directora del Archivo, Inmaculada de Castro.

Así, a través de las diferentes ponencias de este ciclo se analizarán aspectos como el papel que tuvo Catalina Fernández de Córdoba para que el colegio de los Jesuitas se instalara en Montilla, como hizo Miguel Ángel Sánchez en su conferencia del pasado mes de mayo; sobre la importancia de la platería en el Marquesado de Priego, de manos de María del Amor Rodríguez; o la figura de la marquesa de Priego a través del Archivo de Protocolos de Montilla, en la conferencia de Antonio Luis Jiménez Barranco.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.