Ir al contenido principal

Se multiplican los testimonios de vecinos contra las llamadas telefónicas de la empresa Mundo Salud Hogar

Mundo Salud Hogar. Ese es el nombre de la empresa que desde el pasado miércoles está realizando llamadas telefónicas "de manera indiscrimada" a domicilios de toda Montilla para informar sobre un supuesto sorteo en el que los titulares de las líneas con las que contactan habrían resultado "agraciadas" con "regalos" que únicamente se acaban entregando si se abonan los correspondientes "gastos de envío".



Tal y como avanzó ayer Montilla Digital, decenas de vecinos de la localidad han recibido en los dos últimos días llamadas telefónicas desde el número 955 003 203, mediante las que una operadora informa que el número con el que contactan ha resultado "premiado" en un supuesto sorteo, por lo que le corresponde un "obsequio" –que consiste en material ortopédico o utensilios de cocina– que cuenta con un sobrecargo, en concepto de "gastos de envío", de 15,00 euros.

"A mí me llamaron ayer tarde del número 955 003 203 y era una chica con acento sevillano muy marcado, pero cuando le dije que no estaba interesada porque no iba a hacer uso de la rodillera, me colgó de malos modos diciendo que no le había dejado explicarme en qué consistía el premio", relató ayer una lectora de este periódico.

Apenas 24 horas después de rechazar una rodillera elástica en cuyo albarán aparecía como remitente la firma Mundo Salud Hogar –que se publicita como "empresa española líder en descanso y en productos para el bienestar y la calidad de vida de las personas"– la propia Redacción de Montilla Digital ha recibido a las 12.18 de este mediodía otra llamada telefónica para anunciar la concesión de otro premio.



Según ha podido verificar este periódico, el número 955 003 203 aparece reportado por varios usuarios en Listas Spam, donde se  informa sobre llamadas telefónicas no deseadas, generalmente de tipo comercial. "También con el mismo número, y con el mismo acento sevillano, te dicen que por sorteo tu número de teléfono ha sido seleccionado para recibir gratis un juego de cuchillos", apuntó ayer otro lector del periódico, mientras que una tercera vecina se preguntaba "cómo pueden engañar a las personas mayores de esa manera".

Técnicas de venta "agresivas"

Las organizaciones de consumidores alertan de la proliferación de estas técnicas de venta “agresivas” y “encubiertas”, que tratan de camuflar una compraventa haciéndola pasar por un supuesto premio. “Los comerciales llaman y sus víctimas preferidas son personas de avanzada edad que viven solas. Una vez cruzan la puerta, pueden permanecer en la vivienda hasta horas, hablando de temas personales para ganarse su confianza”, alertan desde la Unión de Consumidores, que recomiendan “no dejar entrar en casa a ningún comercial o empresa que no se haya llamado previamente”.

“El modus operandi tiene variaciones pero se basa en buscar personas mayores y, mezclando ingeniería social y agresividad intimidatoria, conseguir que firmen compras de artículos que no querían, ni necesitan, ni valen lo que se paga por ellos”, explica Julio Alonso, director general de Weblogs, quien en su blog Merodeando aclara que “unas veces llaman para una encuesta, otras para un sorteo o para un regalo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.