Ir al contenido principal

Rioma homenajea a su fundador

Juntos lo hicimos. Ese fue el lema escogido por la empresa montillana Rioma para rendir homenaje a su fundador, José Ríos Márquez, con motivo de su jubilación. Las instalaciones centrales de la firma, situadas en el paraje de La Toledana, acogieron un entrañable acto en el que trabajadores y antiguos empleados de la empresa, junto a autoridades, amigos y representantes del sector textil español reconocieron la trayectoria vital y profesional de este emprendedor autodidacta que ha convertido su marca en uno de los referentes del sector textil en España.



“Rioma es la cara y los ojos del textil español en el mundo, gracias a la dedicación y al entusiasmo de un equipo humano joven, dinámico y multicultural”, destacó durante su intervención Javier Martín, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, quien alabó la solidez de esta empresa que cuenta con filiales en China y Estados Unidos y que distribuye sus productos en más de 80 países.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó el "compromiso" que José Ríos Márquez "siempre ha mostrado hacia los más necesitados", así como su "carácter emprendedor para consolidar proyectos generadores de riqueza en nuestro entorno".

Visiblemente emocionado y sorprendido, José Ríos dirigió unas palabras a sus más de trescientos invitados para mostrar su “gratitud infinita” y para motivar al equipo humano de Rioma a continuar con la labor que él inició en la pasada década de los setenta.

“Los comienzos nunca son fáciles; la incertidumbre, el miedo a veces, suelen estar presentes en los momentos iníciales de cualquier proyecto”, reconoció José Ríos, quien tuvo palabras de recuerdo para las empresas de Cataluña y del Levante español que le abrieron sus puertas y que le permitieron descubrir los entresijos de un sector tan complejo como el del textil, que hasta entonces carecía en Montilla de referentes a los que seguir y de los que poder aprender.

A lo largo de cuatro décadas, Rioma ha alcanzado un conocimiento del textil del más alto nivel. “Sabemos hacer tejidos de lana, de seda, de lino o de algodón, sin olvidar los tejidos técnicos u orgánicos, que nos han situado a la vanguardia del sector”, destacó su fundador, quien hizo hincapié en la capacidad de su empresa para optimizar costes “en un mercado globalizado, en el que competimos con países que se encuentran en plena vía de desarrollo”.



Con todo, José Ríos aseguró que la “seña de identidad” de Rioma es que “simboliza un proyecto común en el que la idea del beneficio cobra una dimensión diferente en unos tiempos marcados por el individualismo y por el consumismo”. No en vano, el empresario montillano creó en 1993 la Fundación Social Universal (FSU), una entidad que trabaja por plantear respuestas a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo.

“El placer de crear, de innovar, de diseñar es mucho mayor cuando tenemos a nuestro alrededor personas con las que compartir nuestro trabajo y nuestro saber hacer”, defendió el fundador de Rioma, quien animó a sus empleados a seguir haciendo de la firma un referente del textil. “Me gustaría que la empresa siga funcionando como hasta ahora aunque yo ya no esté tan pendiente del día a día”, confesó.

Tras aludir a principios como la cultura del trabajo, la profesionalidad, el compromiso, la honestidad o la sinceridad, José Ríos se mostró esperanzado en que los emprendedores de la comarca “quieran y sepan aprovechar esta gran escuela de conocimientos en la que se ha convertido Rioma” y anunció su intención de centrar todos sus esfuerzos, a partir de ahora, en “tomar partido ante las causas perdidas, defender la Naturaleza, impulsar la justicia social y favorecer la cultura del trabajo para tratar de generar riqueza en nuestro entorno”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / JOSÉ MARÍA ALCAIDE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.