Ir al contenido principal

Más de 50 actividades conforman el nuevo programa que el IAJ desarrollará este año en las universidades

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha la primera edición del programa Código Universidad que enmarca una serie de actividades, dirigidas al alumnado de las universidades públicas de Andalucía. El director del IAJ, Francisco Pizarro, informó sobre esta nueva iniciativa, acompañado por el coordinador provincial en Córdoba, Alberto Mayoral, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO), Alfonso Zamorano Aguilar.



En concreto, Código Universidad enmarca un total de 52 actividades que se desarrollarán hasta el mes de noviembre en todas las provincias de Andalucía. Fundamentalmente, las acciones programadas están orientadas a promover el pensamiento crítico, generando el debate sobre cuestiones de actualidad.

Asimismo, con esta iniciativa se pretende promover la participación de la juventud en todas una serie de acciones programadas en torno a la educación no formal, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ.

En esta línea, Código Universidad llega a este ámbito educativo para ofrecer al alumnado, desde la educación no formal, toda una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres; la investigación, la oratoria, el deporte o el medio ambiente.

Estas actividades, expuso Pizarro, generarán espacios de encuentro que servirán como "nexos de unión" entre jóvenes universitarios y el Gobierno andaluz "que podrá tener así constancia directa de las demandas y opiniones de este colectivo".

Para la puesta en marcha del catálogo de iniciativas que conforman Código Universidad, el IAJ ha venido trabajando con las universidades públicas de Andalucía, a fin de programar actividades acordes con las demandas del sector estudiantil.

Junto con este nuevo programa, Pizarro recordó que este año el IAJ también ha impulsado Arte+Joven, iniciativa que se sustenta en la cultura, como un vehículo de aprendizaje excepcional, utilizando el valor didáctico de herramientas artísticas como la música o las artes escénicas.

En este sentido, el responsable del IAJ explicó que los programas Código Universidad y Arte+Joven, de nueva creación, vienen a sumarse a la línea de trabajo emprendida por este organismo el pasado año con la puesta en marcha de Código Joven, dirigida al fomento de una ciudadanía joven: jóvenes "miembros activos de la sociedad, en igualdad de derechos y deberes, que permitan que nuestra democracia, el bienestar público siga avanzando", argumentó.

'Código Universidad' en Córdoba

Sobre los programas que Código Universidad enmarcará en la provincia de Córdoba, el coordinador provincial precisó que han sido diseñados en colaboración con la UCO. En concreto, las acciones previstas son Aula de debate, Igualdad y universidad; Turismo y discapacidad sensorial; y UCO Cultural.

Sobre el Aula de debate, pretende promocionar entre el alumnado universitario las distintas facetas de debate, tanto técnicas de grupo como posibilidades de encuentro entre jóvenes universitarios, a través de sesiones teóricas, prácticas y de debate.

La actividad denominada Igualdad y universidad, pretende sensibilizar al alumnado sobre las distintas facetas de la igualdad: de género, de libertad sexual, de religión, etc. Junto con la realización de una jornada se desarrollarán actividades relacionadas con la igualdad, así como mesas informativas dinámicas.

En lo relativo al proyecto Turismo y discapacidad sensorial, pretende ahondar en el conocimiento práctico de la discapacidad física y sensorial con el objetivo de facilitar su adecuada y motivante inserción en el turismo urbano. Se realizará un taller práctico que consistirá en una ruta por la ciudad de Córdoba, identificando los espacios no adaptados.

Finalmente, UCO Cultural es un proyecto de integración de la ciudad con la Universidad y sus estudiantes. Se utilizarán los espacios de que dispone la UCO como escenarios, en los que se realizarán conciertos, representaciones teatrales y diferentes actividades culturales.

Enfoque transversal

Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, agradeció la iniciativa del IAJ y la apuesta que supone este programa para los estudiantes universitarios, destacando el “enfoque transversal que se le ha dado a los proyectos” que serán coordinados por grupos de trabajo y responsables de las distintas áreas.

En relación a los proyectos desarrollados por la UCO dentro del programa Ciudadanía Joven Código Universidad, el vicerrector de Estudiantes detalló que el denominado UCO Cultural, tiene como idea principal “la vinculación de la Universidad con la ciudad para dinamizar los espacios de los que disponemos”.

En el caso del proyecto Turismo y discapacidad física y sensorial, Zamorano explicó que también es “una apuesta valiente con la que se pretende poner de relieve la necesidad de acercar la ciudad de Córdoba y hacerla accesible a personas con discapacidad y formar a nuestros estudiantes de Turismo en este ámbito”.

Con el desarrollo de tercero de los proyectos de la Universidad de Córdoba, el denominado Igualdad y Universidad, el vicerrector manifestó que la UCO pretende “que haya debate, información y formación en las distintas facetas que componen la igualdad, con tolerancia y sin extremismos”.

Por último, Zamorano destacó la apuesta de la Universidad de Córdoba en el campo del debate universitario y la amplia participación de “nuestro alumnado en las múltiples áreas que desarrollan este tipo de actividades en la UCO”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.