Ir al contenido principal

La OMIC logra un 65% de resoluciones favorables para el medio centenar de reclamaciones gestionadas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ha convertido en un servicio de referencia para muchos vecinos de Montilla. Prueba de ello son las 291 consultas que atendió durante el pasado año, de las que 55 terminaron formalizándose como reclamaciones ante los pertinentes servicios de Consumo.



Como viene siendo habitual en los últimos años, los servicios de telefonía móvil siguen centrando el mayor número de reclamaciones y consultas. Así, durante 2016, de las 55 reclamaciones registradas en la OMIC, 27 de ellas correspondían a quejas de usuarios de este sector, seguida de la telefonía fija e Internet (5 reclamaciones) o del suministro de gas (4).

"La OMIC es la principal herramienta con la que cuentan los montillanos para ejercer sus derechos como consumidores y, además, con buenos resultados, por eso nuestro objetivo es dar a conocer este servicio y favorecer su uso", destacó el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Bellido, quien en los últimos días ha iniciado una campaña de promoción de la OMIC a través de las Asambleas de Barrio.

La OMIC del Ayuntamiento de Montilla presta a los ciudadanos un servicio gratuito de información y orientación en materia de consumo y, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar alcanzar una solución amistosa.

Así, el concejal de Participación Ciudadana destacó que de las 55 reclamaciones atendidas en 2016, alrededor de un 65 por ciento se resolvieron favorablemente, tras la mediación efectuada por la OMIC, mientras que un 6 por ciento se remitieron a las Juntas Arbitrales de Consumo. Por otro lado, un 29 por ciento desistió en la reclamación tras la respuesta reciba por la empresa reclamada.

Por otro lado, de las 291 consultas realizadas, el 24 por ciento se centraron en servicios de telefonía móvil y un 11 por ciento en telefonía fija e Internet, frente al 8 por ciento de consultas sobre suministro de gas o eléctrico, y un 5,5 por ciento acerca de servicios relacionados con la banca.

"Los servicios que concentran el mayor número de consultas y reclamaciones se mantienen muy estables, aunque se ha notado mucho las consultas relacionadas con las hipotecas y las cláusulas suelo", destacó Bellido, quien señaló que este tipo de solicitudes de información y asesoramiento han llevado a la OMIC a tramitar en los cinco primero meses del año el mismo número de consultas que en todo 2016: un total de 32 reclamaciones.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.