Ir al contenido principal

La Ley de Cambio Climático de Andalucía incluirá un Plan de Acción y un Sistema de Emisiones Registradas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer la Ley de Cambio Climático de Andalucía incluirá un Plan de Acción sobre el Clima y un Sistema de Emisiones Registradas como instrumentos de servicio para la toma de decisiones. Dicho plan pretende convertirse en el instrumento general de planificación que contenga el diagnóstico, las acciones de mitigación, adaptación y comunicación, que deberá ser aprobado por Decreto de Consejo de Gobierno. Este nuevo plan contendrá el



Junto a esta nueva herramienta, la Ley de Cambio Climático recoge la creación del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas que, según el titular de Medio Ambiente, se dirigirá tanto al sector público como al privado, y define un régimen obligatorio para actividades de elevado consumo energético, que obliga a seguir un plan de reducción de emisiones basado en el nivel de referencia de la actividad.

José Fiscal se mostró convencido de que la intención de estos apartados de la Ley es la de formar la excelencia en el desempeño de actividades, que deberán ser más eficientes, y por tanto, más competitivas. Además, el consejero indicó que el texto, aún en forma de anteproyecto, se elevará próximamente al Consejo de Gobierno para que se remita como proyecto de Ley al Parlamento andaluz.

"Se pretende que esta ley sea un instrumento de prevención y corrección de los efectos adversos del cambio climático sobre el medio ambiente, la economía y las personas", destacó Fiscal, quien señaló a los mecanismos de integración de las políticas de cambio climático establecidos en toda la planificación de competencia de la Junta de Andalucía y de los entes locales, además de contempla también instrumentos dirigidos al sector privado.

Asimismo, esta ey proporcionará un marco para la organización hacia una economía verde competitiva, sostenible y segura. Además, viene a llenar un vacío legal, al regular aspectos determinantes para el fomento de la economía baja en carbono y para la construcción de capacidad de adaptación al cambio climático.

Congreso Cambio Climático SOCC Huelva 2017

El consejero de Medio Ambiente puso en valor la importancia de que Andalucía haya acogido hace unos días un Congreso Internacional de Cambio Climático. Entre las conclusiones del congreso destacó que para abordar soluciones se requiere del concurso de distintas disciplinas científicas.

A lo largo de sus 26 sesiones, SOCC 2017 se acercó al desafío que representa el cambio climático desde la economía, la ética, la gobernanza, la comunicación, la psicología, la energía, la participación, las religiones, la gastronomía, la agricultura, el turismo, el empleo, las tecnologías.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.