Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía apuesta por el cooperativismo como herramienta de creación de empleo de calidad

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, reiteró ayer, durante una reunión con miembros de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), la apuesta del Gobierno andaluz por la economía social, dado que contribuye a crear "empleo de calidad". Por ello, el consejero apostó por impulsar la fortaleza y competitividad del sector con medidas como la reforma de la actual Ley de Cooperativas, que está en proceso de tramitación.



Ramírez de Arellano recalcó el peso de Andalucía en el ámbito del cooperativismo y reafirmó "la alianza del Ejecutivo autonómico con el sector, al que ofrecemos diálogo, consenso y trabajo en la búsqueda de medidas con las que hacer más fuerte aún este modelo de empresas, que contribuye de manera muy singular a la generación de puestos de trabajo y a la cohesión social". En este sentido, recordó que ocho de cada diez empleos son indefinidos, la mitad es femenino y, además, cerca de un 40 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Ramírez de Arellano subrayó que Andalucía será una de las comunidades autónomas que más flexibilidad ofrecerá a la hora de crear una cooperativa, dado que la modificación de la legislación que está en trámite reducirá de tres a dos el número de socios imprescindibles para crear este tipo de empresa, y sin que se obligue a incorporar a un tercer asociado con el tiempo.

Otra de las medidas de impulso al sector que están en marcha es el decreto que permitirá la creación del Consejo Andaluz de Economía Social, donde estarán representadas todas las entidades que conforman este área productiva (las cooperativas en sus distintas modalidades, las sociedades laborales, las empresas de inserción, etc.) y que tendrá entre otras misiones informar sobre la normativa andaluza que le afecte; realizar propuestas e informes así como desempeñar labores de mediación en su ámbito.

El titular de Economía y Conocimiento subrayó que Andalucía está sirviendo ya como ejemplo a otros países en las políticas públicas que ha puesto en marcha para favorecer la creación y consolidación de empresas cooperativas.

Así, en las últimas semanas se han mantenido encuentros de trabajo con una delegación del Ministerio de Economía de Valonia (Bélgica) y también con una delegación del Gobierno de Honduras, que está desarrollando un Pacto por la Economía Social inspirados en los que suscribió el Gobierno andaluz con las organizaciones en este área.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Coceta y también presidente de Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo, Faecta, Luis Miguel Jurado, quienes han puesto en valor el poder del cooperativismo para apoyar la recuperación económica en España y en Andalucía.

El presidente de Faecta, destacó que Andalucía ha comenzado 2017 "con buenas noticias" en cuanto a generación de empleo, destacando que las cooperativas de trabajo ha creado 7.600 empleos en el primer trimestre, "un dato muy positivo y alentador que afirma a las cooperativas como empresas que generan empleo en nuestro pueblos y ciudades", añadiendo que "nos alejamos de la economía especulativa y creamos puestos de trabajo perdurables en el tiempo, afianzando la población al territorio".

Pedreño señaló que el cooperativismo es el eje central de la economía social por valores, principios y creación de empleo. "Las cooperativas son empresas comprometidas con la responsabilidad social que suponen el 50 por ciento de la economía social española y cuyas cifras de empleo –300.000 puestos directos– están por encima de las registradas al comienzo de la crisis", apuntó apunta el presidente de Coceta, quien también subrayó que "España es el primer país europeo en número de empresas mercantiles salvadas gracias a su transformación en cooperativa".

Por su parte, tanto Pedreño como Jurado coincidieron en destacar que las cooperativas de trabajo son empresas basadas en el emprendimiento colectivo, cuya fortaleza radica en su flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios económicos y en la capacidad de las personas para actuar como un verdadero equipo.

Motor de empleo andaluz

En Andalucía existen un total de 3.971 cooperativas que generan 65.549 empleos, según datos correspondientes al primer trimestre de 2017, unas cifras similares a las del cierre del ejercicio 2016. Más de las tres cuartas partes de estas empresas (76%) son de trabajo.

Entre enero y marzo el sector ha creado 7.685 nuevos empleos, lo que supone un 13 por ciento más que en el último trimestre de 2016 y con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de puestos de trabajo se ha incrementado en un 5,6 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.