Ir al contenido principal

La Fundación Social Universal reconoce a José Ríos por su defensa de los valores humanos y medioambientales

La Fundación Social Universal (FSU) ha decidido distinguir al empresario montillano José Ríos Márquez con uno de los premios que esta organización no gubernamental concede anualmente a personas e instituciones que destacan por su trabajo en ámbitos como la juventud, la infancia, la defensa del medio ambiente o los derechos humanos.



Así lo anunció Manuel Ruz Feria, secretario de esta entidad surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo, cuyo patronato ha acordado por unanimidad reconocer a su presidente "por haber hecho de la solidaridad y del respeto y cuidado de la Madre Tierra una norma fundamental en su vida".

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de hacer entrega del galardón a José Ríos, durante el transcurso de una fiesta celebrada en las instalaciones de la firma textil Rioma con motivo de la jubilación de su fundador y máximo responsable. En ese sentido, el primer edil montillano destacó el "compromiso" que el presidente de la FSU "siempre ha mostrado hacia los más necesitados", así como su "carácter emprendedor para consolidar proyectos generadores de riqueza en nuestro entorno".

Visiblemente emocionado y sorprendido, José Ríos defendió que "el éxito y el rendimiento jamás deben prevalecer sobre la protección de la Madre Tierra, que es la que nos cuida, nos alimenta y nos une al resto de pueblos", de ahí que defendiera que "nuestro camino debe pasar inexcusablemente por conocer, amar y respetar siempre la naturaleza".

"Debemos trabajar para construir un mundo justo y solidario de verdad, en el que el hombre y la naturaleza convivan en armonía, sin hambre y sin pobreza, pero con derechos y obligaciones para todos", señaló el presidente de la FSU quien, sin esperarlo, se convirtió en el último galardonado con estos premios que la oenegé montillana concede desde el año 2001 con el fin de reconocer la labor y el compromiso de personas, grupos y entidades que contribuyen de manera significativa a la defensa de los valores y de los derechos fundamentales.

"Con la creación de estos premios, la Fundación Social Universal quiere resaltar a tantos hombres, mujeres e instituciones que luchan cada día por conseguir un mundo más justo y solidario, donde el hombre no sea más víctima del hombre, donde los niños y jóvenes puedan desarrollar toda su riqueza interior y donde primen valores como la solidaridad, la tolerancia, la convivencia y el compromiso", señaló Manuel Ruz Feria.

Un empresario comprometido con los más desfavorecidos

José Ríos Márquez (Montilla, 1952) es un empresario atípico. Su extraordinaria capacidad –probablemente innata– para analizar al minuto la evolución de los mercados no le resta un ápice de humanidad, de generosidad y del sentido del compromiso con sus semejantes. No en vano, compagina su trabajo al frente de Rioma con su importante labor filantrópica en la Fundación Social Universal, una organización que fundó en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza en muchos países.

Se ha caído varias veces y otras tantas se ha levantado, con ilusiones renovadas. Ha dado la vuelta al mundo en decenas de ocasiones y ha palpado el sufrimiento a escasos centímetros. Y la mentira. Su rostro enjuto, con cierto aire franciscano, curtido en mil y una batallas, esconde realmente un espíritu alegre que le permite apreciar los pequeños detalles que hacen grande la vida. "No soy tan serio como aparento; lo que ocurre es que me concentro mucho en lo que hago", se justifica.

Casado y padre de ocho hijos, José Ríos comenzó a trabajar desde niño en la fábrica de esparto de su padre. Con apenas veintiún años, entendió que debía emprender el vuelo en solitario y decidió probar fortuna en el sector textil intercambiando tejidos en ferias y mercados locales. Tras años de dedicación y experiencia, José Ríos fundó Rioma, una empresa con la que hace realidad sus propios diseños y que, tras cinco décadas de trayectoria, constituye la primera firma textil de Andalucía y una de las referencias de todo el mundo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ MARÍA ALCAIDE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.