Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba impulsa un nuevo plan para la renovación y la mejora de caminos municipales

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, pone en marcha, por segundo año consecutivo,  su Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2017, que será llevado al próximo pleno de la institución provincial y que busca incidir en la mejora de los caminos de titularidad municipal.



El responsable del Área de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, ha resaltado que este plan refleja “el apoyo de la Diputación al mundo agrícola y rural y a las infraestructuras agrarias, como son los caminos, con los déficit y las dificultades que presentan. Es el segundo año que apostamos por él por la satisfacción que nos llega desde los municipios, que tienen así una herramienta para dar respuestas a las necesidades de estas infraestructuras”.

Por otra parte, y también para incidir en la mejora de los caminos municipales, Izquierdo ha adelantado que “en combinación con la Junta de Andalucía la Diputación está trabajando en el borrador de un plan plurianual de caminos más ambicioso que rondará los 14 millones de euros”.

El responsable de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que este segundo plan, “en el que se han recogido las sugerencias de mejora de los alcaldesa y alcaldesas”, cuenta con un presupuesto de 1.213.463 euros y el resto es aportado de manera obligatoria por los municipios, al margen de que puedan realizar aportaciones extraordinarias.

Sánchez ha insistido en que “es un programa que afecta a los 74 municipios de la provincia, quedando sólo fuera el municipio de Córdoba, y en el que los que son mayores aportan más y los que son menores aportan menos”. El diputado provincial ha detallado los criterios para la fijación de la aportación de los municipios y entidades locales autónomas.

Así, los municipios que tienen hasta 2.000 habitantes aportan el 10 por ciento del presupuesto aportado por la Diputación; los que tienen más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes aportan el 20 por ciento de la cantidad aportada por la institución provincial; los que cuentan con una población de hasta 10.000 habitantes aportan el 3 por ciento.

A su vez, los municipios que tienen hasta 20.000 habitantes aportarán el 35 por ciento del presupuesto y, finalmente, los que tienen más de 20.000 habitantes deben asumir el 40 por ciento del coste total de las actuaciones. En cuanto a las entidades locales autónomas, realizarán una aportación del 10 por ciento del presupuesto.

El diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales ha explicado que las actuaciones que podrán realizarse con estas ayudas son muy variadas como reparación de cunetas, mejora del drenaje y del firme, reposición de arcenes y blandones, bacheos con mezcla asfáltica, limpieza de cunetas, reparación de muros de contención, mejora del firme, señalización vertical y horizontal, balizamiento, protección de taludes, etc. Sánchez ha insistido en que “las obras habrán de estar justificadas a 30 de noviembre de 2017 y terminadas dentro del año”.

Sánchez ha apuntado que “la distribución del millón de euros se realizará conforme a tres criterios; uno fijo por municipio del 40 por ciento, uno poblacional del 20 por ciento en proporción inversa al número de habitantes y un criterio más específico del 40 por ciento teniendo en cuenta la relación entre la superficie y el número de explotaciones del término municipal, según datos aportados por el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía".

Para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan, las entidades locales podrán optar por tres modalidades: solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución de la actuación; asumir todas las fases solicitando a la institución provincial la subvención para su financiación; y ejecutar la actuación por el sistema de administración, solicitando a la institución provincial la subvención. Sánchez ha matizado que “los municipios podrán ejecutar también actuaciones en caminos que pertenezcan a otro término municipal o continuar con proyectos anteriores”.

Tras la aprobación del plan en el próximo pleno de la institución, los municipios dispondrán de 15 días para presentar sus proyectos de actuación y toda la documentación necesaria. Tras la aprobación inicial, el plan será sometido a su aprobación definitiva y podrán comenzarse las actuaciones contempladas. En la primera edición del plan, la de 2016, se ejecutaron 88 actuaciones en la provincia de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.