Ir al contenido principal

La Corporación acuerda crear una bolsa de trabajo en los procesos de selección de personal laboral temporal

La Corporación Municipal aprobó anoche, durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, la modificación del Reglamento General de Contratación de Empleados Municipales, que permitirá la creación de una bolsa de trabajo con los cinco aspirantes que obtengan las mejores puntuaciones en cada uno de los procesos selectivos que se desarrollen.



La medida, enmarcada dentro de las modificaciones anunciadas en el pleno del mes de abril por la concejala de Organización Interior, Aurora Barbero, pretende dar respuesta a las deficiencias detectadas en la puesta en marcha del reglamento que regula la contratación de personal temporal en el Ayuntamiento y que entró en vigor el pasado mes de agosto.

"Las modificaciones que se plantean pretenden mejorar el reglamento aprobado hace ocho meses que es, según informe jurídico, un buen reglamento y conforme a derecho, si bien se han detectado algunas mejoras necesarias", explicó la delegada de Recursos Humanos sobre la propuesta planteada por el equipo de gobierno, que había contado con el consenso previo en comisión del grupo de Comprometidos por Montilla (CxM), mientras que el PP manifestó su rechazo.

La propuesta aprobada anoche recoge cuatro modificaciones, en su mayoría "cuestiones técnicas o de redacción", si bien plantea la creación de una bolsa de trabajo en cada uno de los procesos selectivos que se pongan en marcha a partir de ahora y que tendrá una vigencia de 13 meses desde la firma del contrato para el puesto de trabajo, lo que permitiría la contratación de varios de sus candidatos dado que, de media, los contratos temporales se realizan por un periodo de seis meses.

"En cada proceso de selección, los cinco trabajadores mejor puntuados entrarán a formar parte de esta bolsa en el mismo orden en que quedaron durante el proceso de baremación", señaló Barbero, quien se mostró convencida de que esta medida "dará mayor agilidad a las contrataciones que necesita el Ayuntamiento, reduciendo el trabajo de la comisión encargada de seleccionar a los trabajadores, a la vez que se favorecen las expectativas de trabajar en el Ayuntamiento de los aspirantes".

Asimismo, la edil insistió que, con estas modificaciones, el Reglamento General para la Contratación de Empleados Municipales –y que forma parte de los compromisos adquiridos por PSOE e IU para formar el actual Gobierno local– mantiene la transparencia a lo largo del proceso, "respetando los derechos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes".

Sin embargo, desde el Grupo Municipal del PP mostraron anoche su rechazo a las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno al entender que no daban respuesta "a la improvisación mostrada en la gestión realizada". En ese sentido, la edil Rosa Sánchez aseguro no entender "qué beneficios para este Ayuntamiento va a generar esa bolsa de trabajo si, por el contrario, no se opta de nuevo por un sistema rotatorio en las contrataciones".

38 alegaciones entre 604 aspirantes

La presentación de la propuesta del equipo de gobierno para la modificación del Reglamento General de Contratación de Empleados Municipales estuvo presidida por la comparecencia de la delegada de Organización Interior, a petición del PP, para dar a conocer los distintos procesos selectivos desarrollados desde la puesta en marcha del reglamento el pasado mes de agosto, tras su aprobación por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Montilla.

En este sentido, Barbero recordó que este reglamento surgió con el objetivo de superar el sistema de selección utilizado hasta el momento y que se limitaba a cinco candidatos, todos ellos derivados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el fin de darle mayor "transparencia y participación ciudadana en cada proceso" de contratación de personal laboral temporal del Ayuntamiento que no dependiera de programas o subvenciones finalistas de otras Administraciones.



Desde entonces, según explicó la delegada de Recursos Humanos, el Ayuntamiento ha desarrollado 31 procesos selectivos, en los que han participado 604 aspirantes, quedando excluidos de los mismos 172 solicitantes. Asimismo, a lo largo de estos procesos se han registrado 38 alegaciones, en su mayoría, por cuestiones relacionadas con la admisión de los aspirantes (19) o para conocer su baremación (8).

"No es malo que existan alegaciones porque demuestra que el nuevo reglamento permite la participación ciudadana y abre la posibilidad de recurrir cuando se entiende que se están mermando sus derechos", señaló Barbero que, además, añadió que pese a existir una impugnación en una fase establecida en uno de los procesos selectivos, "no se ha paralizado ninguna contratación", si bien reconoció que existe un recurso de reposición sobre uno de los procesos selectivos.

La comparecencia de Aurora Barbero no satisfizo al PP, cuya portavoz durante la sesión plenaria de anoche lamentó que no hubiera analizado "la mala gestión y la falta de planificación del área de Recursos Humanos" para atender correctamente los procesos selectivos "ante la falta de unas directrices claras". "Esta situación ha llevado a que más del 70 por ciento de los procesos hayan sido impugnados y se generen sospechas sobre las contrataciones que se realizan", aseveró Rosa Sánchez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.