Ir al contenido principal

El PP solicitará al pleno que se inicie el expediente para nombrar Hijo Adoptivo de Montilla a San Juan de Ávila

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Montilla trasladará al próximo pleno ordinario de la Corporación, que tendrá lugar a principios del mes de junio, su propuesta de cara a iniciar el expediente para declarar Hijo Adoptivo a San Juan de Ávila coincidiendo con la celebración de su festividad el próximo 10 de mayo, jornada en la que se desarrollarán diferentes actos en torno a la figura del santo.



La propuesta, que recupera la iniciativa puesta en marcha por los populares durante su mandato en 2011 y que fue tumbada por los grupos de la oposición –PSOE e IU–, pretende potenciar el interés turístico y cultural que genera la figura del santo en Montilla. "Son muchos los montillanos que nos pidieron que se iniciara este expediente, que quedó en el cajón entonces, y ahora pensamos que es el momento idóneo", ha señalado la edil Rosa Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha defendido el importante interés turístico que genera la figura de San Juan de Ávila entre los ciudadanos y, como ejemplo, ha señalado a la localidad de Almodóvar del Campo, localidad natal del santo, "donde se está aprovechando la coyuntura para celebrar numerosas actividades y sean cientos las personas que acudan a visitar esa ciudad".

"San Juan de Ávila no sólo fue nombrado Doctor de la Iglesia universal sino que, además, fue un gran humanista y una persona de gran relevancia a nivel cultural, por eso pedimos altura de miras al equipo de gobierno y vean más allá de las connotaciones religiosas", ha insistido la concejal.

Apoyo al turismo

Rosa Sánchez ha anunciado la propuesta en torno a la figura de San Juan de Ávila durante la visita a Montilla de Andrés Lorite, portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, con motivo de la última línea de ayudas de la Institución provincial para la promoción turística de la provincia y que deja fuera a los municipios de más de 20.000 habitantes.

Andrés Lorite ha mostrado su rechazo a esta convocatoria de ayudas que, como ha señalado, "deja fuera al turismo de Montilla, elemento fundamental para el desarrollo económico y dinamización de la ciudad".

"El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación se constituyó con el afán de aglutinar toda la oferta turística de la provincia y promocionarla en su conjunto a través de la marca Córdoba, pero la gestión del PSOE está haciendo lo contrario con esta convocatoria de ayudas", ha señalado Lorite.

En esta línea, el portavoz del PP en la Diputación ha lamentado la exclusión de los municipios de más de 20.000 habitantes de esta convocatoria de ayudas que "carece de lógica porque son esos municipios de mayor tamaño los motores turísticos de la provincia".

"Esto supone que se deje a un lado el trabajo conjunto que se pretendía con la marca Córdoba para, a la hora de la verdad, dar subvenciones a los municipios pequeños para que hagan la guerra por su cuenta; eso no es una labor promocional seria y rigurosa", ha apuntado Lorite.

Por ello, desde el PP se apuesta por continuar con "el concepto de globalidad" de la marca Córdoba y rechazan esta convocatoria "excluyente" en materia turística. "Frente a unas ayudas que dan la espalda a la ciudad de Montilla, con el Gobierno del PP en la Diputación, en ese trabajo coordinado, se invirtieron 100.000 euros en la rehabilitación del castillo para albergar el Museo del Vino, al igual que se apoyó la promoción de la efeméride en torno a San Juan de Ávila", ha puntualizado Lorite.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.