Ir al contenido principal

El flamencólogo montillano Agustín Gómez fallece a los 78 años de edad tras una larga y dura enfermedad

El mundo del flamenco ha perdido hoy a uno de sus estandartes contemporáneos. El montillano Agustín Gómez Pérez, considerado como uno de los mayores expertos del mundo en el cante jondo, ha fallecido hoy a los 78 años de edad tras una larga enfermedad. Socio fundador del Ateneo de Córdoba, entre 1962 y 1992 ejerció su labor como crítico flamenco en la Cadena COPE, siendo distinguido por su labor con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1972).



Desde 1980 y hasta 2003, Agustín Gómez publicó artículos sobre el cante jondo en La Voz de Córdoba y en Diario Córdoba. Conferenciante en diversos foros del flamenco y jurado en prestigiosos concursos, dirigió entre 1995 y 2009 la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) que, desde el mes de abril del pasado año, llevaba su nombre.

Miembro fundador del Club Unesco impulsado por la Universidad de Córdoba e hijo de Rafael Gómez El Lucero, artista que da nombre a la Peña Flamenca "El Lucero" de Montilla, fundada en 1952, en enero de 2012 recibió el prestigioso Premio Tomás de Aquino de la UCO.

Dos años más tarde, Agustín Gómez fue el máximo protagonista de la cuadragésima edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Peña El Lucero, que se celebró en las antiguas Bodegas Montulia, propiedad de la firma Navisa Industrial, y que reunió sobre el escenario a Antonio José Mejías, Miguel Flores Quirós, conocido artísticamente como El Capullo de Jerez, David Palomar, Rocío Márquez o David Dorantes, entre otros.

Entre sus publicaciones destacan los ensayos El Neoclasicismo Flamenco. El Mairenismo. El Caracolismo;La saeta viva, El flamenco a la luz de García Lorca, De estética flamenca, Cantes y estilos de flamenco, De Silverio al flamenglish (Escuelas del Cante) y Los concursos de Córdoba.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Agustín Gómez no han dejado de sucederse los mensajes de pésame y duelo dirigidos a sus familiares y amigos. Uno de los primeros, a cargo de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien ha subrayado el "inmenso legado que nos deja un hombre que contribuyó con su trabajo a que hoy conozcamos más y mejor el flamenco, un arte que amó profundamente".

"Nos deja uno de los grandes defensores y conocedores del flamenco, una voz experta a la que tanto debemos los que queremos y respetamos este arte", ha añadido la consejera en un comunicado en el que ha subrayado "la enorme contribución para la creación de nuevos aficionados" que realizó Agustín Gómez desde las distintas responsabilidades profesionales que ocupó y en sus numerosas publicaciones y colaboraciones en medios de comunicación.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.