Ir al contenido principal

El economista Eduardo Garzón inaugura este jueves las Jornadas Primero de Mayo que promueve cada año IU

La Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) pone en marcha este jueves sus Jornadas Culturales Primero de Mayo para analizar diferentes aspectos del movimiento obrero, así como el carácter reivindicativo del Día Internacional de los Trabajadores. Para ello, en esta ocasión, la coalición de izquierdas contará con la participación del economista Eduardo Garzón, así como de la historiadora montillana Pepa Polonio.



"Una vez más, estas jornadas quieren dar a conocer algunos aspectos importantes que giran en torno al mundo laboral a través de dos conferencias muy interesantes", ha destacado Conchi Espejo, coordinadora local de IU, en la presentación de las Jornadas Culturales Primero de Mayo.

La primera cita tendrá lugar este jueves, a partir de las 20.30 de la tarde, en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", de la mano de Eduardo Garzón, reconocido por su participación en numerosos medios de comunicación como economista. Bajo el título Hacia el pleno empleo, Garzón dará a conocer la propuesta de "trabajo garantizado" que defiende IU y en la que ha participado como colaborador del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

"La propuesta de IU de trabajo garantizado parte de la idea de que el Estado financie las iniciativas para la creación de empleo, para que redunden posteriormente a nivel social; esos aspectos se analizarán en la conferencia, al igual que el papel de los ayuntamientos como institución más cercana a la ciudadanía para conocer sus necesidades", ha apuntado Conchi Espejo sobre la participación en las jornadas del autor de títulos como Desmontando los mitos económicos de la derecha. Una guía para que no te la den con queso, El trabajo garantizado o El rescate bancario.

Por su parte, la historiadora montillana Pepa Polonio pronunciará el próximo viernes 12 de mayo, a las 20.30 de la tarde, en la sede de IU, la conferencia Formas de vida y organizaciones obreras montillanas en los alrededores de la Revolución Bolchevique, en la que se analizará el movimiento obrero local durante esta etapa histórica, coincidiendo con el centenario de la Revolución Rusa.

En este sentido, María Luisa Rodas, miembro del Consejo Local de IU, ha destacado la importancia de los sindicatos locales en los albores del siglo XIX. "Esta conferencia permitirá conocer los orígenes del movimiento obrero montillano en una época de grandes cambios en el modelo de producción, de organización social y política", ha destacado Rodas.

Para ello, Pepa Polonio, experta en la historia social y política local del siglo XX, analizará aspectos de esta localidad, eminentemente agrícola, "que sufría el caciquismo y el desigual reparto de la propiedad agraria, así como la inmensa miseria del campesinado o el analfabetismo". En ese sentido, Rodas se ha mostrado convencida de que "esta charla ofrecerá un claro aprendizaje de manos de una gran maestra, que se caracteriza por su estilo pedagógico y directo".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.