Ir al contenido principal

Ecologistas en Acción sitúa la depuradora de Montilla entre las 22 de la provincia que cumplen la normativa

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla se encuentra entre las 22 de la provincia que cumplen el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, que desarrolla el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas en España. Así lo ha asegurado Ecologistas en Acción, que ha analizado las muestras analíticas de todas las depuradoras de la provincia para conocer el grado de cumplimiento de la normativa y la evolución que mostraron entre los años 2013 y 2015.



"De las 36 depuradoras de la provincia de las que hemos recibido las analíticas por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, once de ellas, o lo que es lo mismo, un 30,5 por ciento, incumplen la normativa que regula el tratamiento de las aguas residuales", aseguró Francisco Ordóñez, portavoz de la Federación Provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción.

En ese sentido, según la organización ecologista, las EDAR que no cumplen todos los preceptos del Real Decreto 509/1996 son las de Baena, Añora/Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Cardeña, Montemayor, El Viso/Villaralto, Villa del Río, Villanueva de Rey y Pedroche.

Además, según Ecologistas en Acción, "existen cinco que son las peores de toda la provincia y, en concreto las tres primeras de la lista, siempre han presentado algún grado de incumplimiento de la normativa en el trienio analizado".

Por el contrario, las depuradoras que gestionan las aguas residuales según marca la ley son las de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Bélmez, Bujalance/Cañete de las Torres, Cabra, Carcabuey, Córdoba (La Golondrina), El Carpio/Pedro Abad, Espiel, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar/La Celada/El Higueral, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

Tal y como detalló Francisco Ordóñez, en las muestras analíticas correspondientes a 2014 existe una serie de depuradoras de las que no se ofrece diagnóstico por no disponer de datos. "La mayoría de ellas corresponden a infraestructuras ni siquiera ejecutadas y que solo aparecen para este año", explicó el portavoz de Ecologistas en Acción, quien recalcó que "en otros casos se trata de depuradoras ya construidas que tienen un pésimo funcionamiento o, directamente, que no están operativas por otros".

Las depuradoras que se encuentran en esta situación son las de Alcaracejos/Villanueva del Duque, Almodóvar del Río/Posadas, Cerro Muriano, Rute, Benamejí, La Carlota, Albendín, Almedinilla, Fuente Carreteros, Santa Eufemia, Valenzuela, Encinas Reales, Fuente Palmera, La Rambla/Montalbán, Monturque, Moriles/Las Navas del Sepillar, Palenciana, Santaella, Torrecampo, Zuheros, Castro del Río/Espejo, Doña Mencía y La Victoria.

Por último, dentro del año 2015, hay una serie de depuradoras diagnosticadas con el epígrafe “Número de muestras insuficientes” que, en el caso de la provincia de Córdoba, afecta a las EDAR de  Luque, Nueva Carteya y Villafranca de Córdoba.

"Analizando los datos analíticos correspondientes al periodo 2013-2015 para toda Andalucía, se constata que la provincia de Córdoba es la que presenta mayores porcentajes de cumplimento, con un 80 por ciento en 2013, un 84 por ciento en 2014 y un 75 por ciento en 2015", explicó el portavoz del colectivo ecologista, quien recordó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Córdoba contaba a primeros de 2016 con una población de 791.610 habitantes, de los que 132.911 no están depurando sus aguas, "bien por una mala gestión de la Administración andaluza o por culpa de alguna de las empresas concesionarias de las depuradoras".

En ese sentido, Ordóñez hizo hincapié en que "en algunos municipios que incumplen la normativa de depuración, los ciudadanos están pagando para que sus aguas residuales se depuren adecuadamente, lo que en algunos casos supone casi el 20 por ciento del importe total de la factura del agua".

"Ese dinero está siendo cobrado a los ciudadanos por un servicio que, o no se está dando, o se da de manera deficiente", insistió el portavoz de Ecologistas en Acción, quien lamentó que "esta situación sigue causando efectos negativos en el medio ambiente y, en particular, los vertidos urbanos sin depurar están contaminando los cauces públicos con un perjuicio importante para la salud de las personas y de la economía".

Por último, Ecologistas en Acción lamentó la "reticencia y la desidia" de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a la hora de remitir los datos que habían sido solicitados por la organización desde hacía un año y medio.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.