:::: MENU ::::

15 de mayo de 2017

  • 15.5.17
La Asociación de Ayuda a Animales Abandonados "Dejan Huella" ha conseguido incrementar en un 300 por ciento las adopciones de perros y gatos del refugio municipal de animales situado en el paraje de Tintín. Ese es el balance que han presentado esta mañana la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y la presidenta del colectivo, Rocío Almanza, transcurridos los cuatro primeros meses desde que la entidad montillana asumiera la gestión de las instalaciones.



"El balance es muy positivo porque en estos cuatro meses se han conseguido unos porcentajes de adopción del 300 por ciento con respecto a las cifras de todo 2016, lo que es un dato digno de destacar y pone en valor la labor de la asociación protectora", ha señalado Casado, quien ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos tras el convenio firmado entre Dejan Huella y el Ayuntamiento para la gestión de las instalaciones. "De cada tres perros que están en el refugio, dos se dan en adopción", ha recalcado la edil de Medio Ambiente.

Asimismo, Casado ha destacado que el nuevo modelo de gestión que ha implantado la protectora ha generado un "cambio cualitativo importante" en el trato a los animales, "que son atendidos de una manera más directa y personalizada, lo que influye en la socialización de los mismos y favorece su posterior adopción".

"La mejora de la gestión de los animales que se encontraban en el refugio era un objetivo prioritario para este equipo de gobierno y, a día de hoy, se puede decir que lo estamos consiguiendo, gracias a esta colaboración con Dejan Huella", ha subrayado la responsable municipal de Medio Ambiente.

Por su parte, Rocío Almanza ha detallado que en los cuatro primeros meses de gestión del refugio municipal de animales –entre el 1 de enero y el 30 de abril pasados–, los voluntarios de Dejan Huella han recogido 93 perros y una quincena de gatos que, en su mayoría, corresponden a camadas indeseadas, por lo que la portavoz de la protectora ha invitado a los propietarios a "esterilizar" sus mascotas. "De todos ellos, se han dado en adopción 62 caninos y dos felinos", ha apuntado Almanza.

"Las adopciones se dan sobre todo en el extranjero, porque en Andalucía se registran pocas adopciones", ha reconocido la presidenta del colectivo montillano que, asimismo, ha invitado a los ciudadanos a colaborar como voluntarios en la atención a los animales que atienden en la actualidad: más de medio centenar en el refugio situado en el paraje de Tintín y 25 en casas de acogida.

Además, desde Dejan Huella prevén desarrollar en los próximos meses un proyecto de mejora de las instalaciones del refugio, con la construcción de varios patios que favorezcan el bienestar de los animales. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla ha agilizado las gestiones ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dado que los terrenos del refugio se sitúan junto a la vía del tren.

El acuerdo suscrito recientemente entre Dejan Huella y el Ayuntamiento de Montilla recoge la gestión de las actuales instalaciones sin prestación económica para la protectora, si bien se establece una partida anual de 12.000 euros dirigida al servicio veterinario –que será licitado en breve– y para la adquisición de pienso con el que alimentar a los animales.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos