Ir al contenido principal

Comisiones Obreras defiende la puesta en marcha de una red de Cercanías para "vertebrar" la provincia

“Sobran motivos y justificaciones para llevar a cabo una red de Cercanías que vertebre la ciudad de Córdoba y su provincia”. Así de rotunda se manifestó este fin de semana la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien defendió que "la actual configuración de la provincia, con infraestructuras ferroviarias infrautilizadas y miles de habitantes condenados a la carretera a pesar de tener estaciones de ferrocarril en la puerta de su ciudad, es impropio de un país que quiere ser puntero en transporte ferroviario, salvo que solo quiera esto para ciertos niveles sociales y no para el resto".



Localidades como Puente Genil, Montilla, Aguilar de la Frontera, Posadas, Palma del Río o Villa del Río, así como barriadas como las de Alcolea, Villarrubia o El Higuerón, entre otras, no cuentan actualmente con servicio ferroviario regular o, el que existe, es "muy precario", de ahí que deban desplazarse a tomar trenes de Alta Velocidad que no hacen parada en ciudades intermedias.

"De este modo, se abandona a su suerte a miles de ciudadanos, a los que se obliga a usar la carretera con tiempos de viaje muy superiores en el transporte público", subrayó la portavoz sindical, quien lamentó que esta situación ocurra "en una de las provincias con mayor tráfico ferroviario de España en número de trenes circulando".

Según CCOO, la oferta ferroviaria de proximidad en Córdoba solo está constituida por el trayecto Córdoba-Campus Universitario de Rabanales, con casi un millón de viajes al año. "Este trayecto, claramente de Cercanías, ha sido considerado por Renfe dentro del área de Media Distancia, entre otras cosas, para no justificar un núcleo de Cercanías", denunció el sindicato.

Por ello, CCOO considera que "una adecuada red de Cercanías es fundamental para estructurar la movilidad y su evolución en el núcleo urbano y periurbano de Córdoba, así como para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del núcleo de Córdoba en los ámbitos relativos al transporte y sus efectos y conseguir una rentabilidad global mediante la contabilización de costes externos".

Además, la organización sindical sostiene que "una red de Cercanías serviría para dar a la ciudadanía de Córdoba el valor añadido de carácter social, cultural y económico que representa el tren urbano en Europa, para contribuir a la dinamización económica y adherirse a un transporte clásico y demandado por el sector turístico, clave en el área de Córdoba".

Borrego remarcó que, en su nivel óptimo, "el Cercanías conseguiría que la ciudad de Córdoba y sus áreas periurbanas estuvieran al nivel de ciudades españolas y europeas que, con el tren, han conseguido mayor descongestión y mayor agilidad en la movilidad, así como un gran ahorro en el gasto por persona en transporte, mediante la integración de este servicio en las estructuras de Consorcios".

"El tren no solo implica un menor tiempo de viaje y una mayor capacidad de transporte masivo, sino la posibilidad de transporte de equipajes voluminosos, mayor posibilidad de viajes en familia y en grupo, reducción de accidentes de tráfico y, lo que es más importante, la generación de unos 35 puestos de trabajo directos", añadió la secretaria general de CCOO.

Por último, Borrego confirmó que CCOO seguirá enviando requisitorios a las autoridades responsables para que, "lejos de suprimir servicios, se incrementen los existentes y den a la ciudadanía posibilidades de viaje más rápidas, seguras y adaptadas a sus necesidades", por medio de una red de Cercanías ferroviarias.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.