Ir al contenido principal

La Consejería de Agricultura convoca las nuevas ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de uva pasa

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado para este año las ayudas agroambientales para cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero, así como para sistemas sostenibles de uva pasa, dotadas con 13 millones de euros. Asimismo, se ha abierto el plazo para solicitar las indemnizaciones para zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. En total, las líneas de ayudas convocadas ascienden a más de 25,5 millones de euros y podrán beneficiar a más de 14.000 explotaciones.



Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 11 de abril, el plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el último día de entrega de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC), que concluye el próximo 15 de mayo.

Respecto a la subvención para la uva pasa, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, explicó ayer que para esta nueva convocatoria se han incorporado unas condiciones que mejoran la del pasado año. En este sentido, detalló que "se incrementa la cuantía de la prima, pasando de 264 euros por hectárea a 359 euros por hectárea".

A su vez, la nueva línea de ayudas "establecen unos compromisos más adaptados al sector", de modo que, a partir de ahora, "se subvenciona la realización de piletas en la base de las cepas, por lo que se consigue no solo mantener un cultivo singular, sino también luchar contra la erosión".

Con un presupuesto de 2,2 millones de euros a repartir entre los cinco años de compromiso, se podrán beneficiar de estos incentivos unas 1.220 hectáreas de 34 municipios. Para la consejera, "esta ayuda muestra el compromiso de la Junta con este sector, de gran tradición e importancia social, para la cual hemos solicitado en reiteradas ocasiones una ayuda asociada dentro de la Política Agrícola Común (PAC), pero el Gobierno central siempre la ha negado".

El sector de la uva pasa posee una especial relevancia en Andalucía por su función medioambiental, paisajística y cultural. Estas subvenciones tienen como finalidad principal la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo, actuando frente a los riesgos de la erosión, pero también representan una apuesta por la conservación del paisaje singular, de la biodiversidad y por la mejora de la calidad de las aguas superficiales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.