:::: MENU ::::

8 de abril de 2017

  • 8.4.17
Francisco José Jiménez Espejo, presidente de la Asociación de Científicos Españoles (ACE) en Japón, ha mantenido esta semana un encuentro con los Reyes de España con motivo de la visita oficial que han cursado al país nipón. El geólogo montillano, que trabaja en la Agencia Japonesa para las Ciencias y Tecnología Marinas y Terrestres, entregó a Felipe VI el primer volumen de la Guía del investigador español en Japón, un documento que pretende fomentar las relaciones científicas entre los dos países.



Nacido en Montilla el 25 de julio de 1977, Francisco José Jiménez Espejo es especialista en Geoquímica y trabaja en la actualidad en el departamento de Biogeoquímica de la Agencia Japonesa para las Ciencias y Tecnologías Marinas y Terrestres.

Autor de más de una treintena de artículos publicados en revistas como Nature, Science, Plos One o Nature Geosciences, el presidente de ACE Japón ha participado en tres campañas oceanográficas que lo han llevado durante más de dos meses a las costas de Suráfrica, la India y la Antártida, además de haber realizado estancias en centros como la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, o la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), por cuyas aulas han pasado hasta 21 premios Nobel, entre los que destaca Albert Einstein.

Pero este geólogo montillano, que cursó sus estudios de Bachillerato en el IES Inca Garcilaso de Montilla, siempre tiene tiempo para su pueblo natal, donde colabora con el Museo Arqueológico Local, que está a punto de abrir sus puertas en las remozadas instalaciones de la antigua Fábrica de la Luz.

A su vez, Francisco José Jiménez también está comprometido con la educación y, recientemente, ofreció dos videoconferencias a alumnos del Colegio Salesiano de Montilla desde el buque R/V Joides Resolution. En la actualidad, el geólogo montillano está colaborando en la organización de la Semana de Córdoba en Japón, que espera celebrarse en el Instituto Cervantes en Tokio el próximo mes de septiembre y en la que, además de impartir una conferencia sobre Arqueología, presentará productos de Montilla en colaboración con el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Un viaje de Estado "estratégico" para España

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a media tarde del pasado 4 de abril al Aeropuerto de Haneda de Tokio, donde fueron recibidos por el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa, y los respectivos embajadores, Gonzalo de Benito y Masashi Mizukami, entre otras personalidades.

En la mañana del miércoles, 5 de abril, los Reyes de España –acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros– fueron recibidos oficialmente por los Emperadores del Japón en el Palacio Imperial.



Posteriormente, los Reyes se trasladaron al Museo Nacional de Ciencias e Innovación para asistir a la presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. Los Reyes recorrieron el centro acompañados por el Dr. Mamoru Mohri, presidente del Museo y primer astronauta japonés.

Durante su visita, pudieron conocer los proyectos de robótica Asimo, de la marca Honda, que hizo una demostración de sus habilidades; Geo-cosmos, en el que Don Felipe y Doña Letizia siguieron en un globo terráqueo suspendido del techo una proyección en alta definición sustentada con big data de un programa sobre el calentamiento global y el incremento de temperatura en la superficie terrestre, y por último, el Proyecto Super-Kamiokande, un observatorio de neutrinos que fue presentado por el Premio Nobel de Física 2015, profesor Takaaki Kajita.

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron también un encuentro con un grupo de científicos españoles que trabajan en Japón, encabezados por el geólogo montillano Francisco José Jiménez Espejo. Los Reyes se interesaron por las áreas en las que desarrollan sus investigaciones y sus condiciones de vida, además de agradecerles su ayuda para dar a conocer la marca España en el país nipón.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos