Ir al contenido principal

Aguas de Montilla restablece por completo el servicio tras solventar las dos averías de la red de suministro

La empresa mixta Aguas de Montilla, encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad, dio por concluidas, en torno a las 4.00 de la madrugada, las reparaciones necesarias en la red de transporte del suministro de aguas detectadas en la jornada de ayer y que provocaron la suspensión del servicio durante dieciséis horas.



De este modo, desde primera hora de la mañana se ha ido restableciendo el servicio de manera gradual en los diferentes puntos de la ciudad, para evitar nuevas rupturas de tuberías como consecuencia de la presión del agua.

Lorenzo Cuenda, gerente de Aguas de Montilla, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer las gestiones realizadas desde que la Policía Local alertara a las 5.30 de la madrugada de ayer de la existencia de una fuga de agua en el Paseo de Cervantes, hasta el restablecimiento del servicio tras reparar más de 3,5 metros de tubería de la red principal de transporte, que conecta los depósitos de La Bernardina con el sistema general de abastecimiento.

Según ha explicado el gerente de la empresa mixta, pese a que se recibió el aviso de una fuga de agua en el Paseo de Cervantes a las 5.30 horas de la mañana, el suministro permaneció activo hasta las 10.30 horas "con el objetivo de evitar problemas a la hora de acceder al trabajo y a los colegios". Sin embargo, Cuenda ha reconocido que "desconocíamos en qué momento se suspendería el servicio, por lo que no se pudo avisar con antelación".

Tras el aviso de Aguas de Montilla, del que informó en primicia Montilla Digital, no fue hasta las 15.00 de la tarde cuando, tras un estudio inicial de la situación por parte de los operarios y técnicos de la empresa, se conoció con exactitud el origen de la avería y que no fue otro que la entrada de raíces de los árboles del Paseo de Cervantes a la red de suministro a través de la fisura de una reparación anterior, realizada hace unos 15 o 20 años.

"Sobre las 19.30 se comenzaron a reponer los suministros, sin embargo, cuando ya se había reactivado el servicio en algunos puntos, cerca de las 23.00 de la noche detectamos una segunda avería tan solo unos metros más adelante", ha explicado Cuenda que, de inmediato, se desplazó hasta el Paseo de Cervantes en compañía del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.



En lugar de posponer su reparación hasta primera hora de la mañana y restablecer el suministro para que los montillanos se abastecieran, Aguas de Montilla optó por mantener el corte del servicio para reparar esta segunda fuga de inmediato, aprovechando que se contaba con el personal necesario para ello y con los medios para realizarlo a lo largo de toda la noche, con el objetivo de minimizar las molestias.

"De haber dejado esa pequeña fuga, corríamos el peligro de que saltara en cualquier momento, no pudiendo controlar la situación porque, además, habría que realizar un nuevo corte, que supone dos horas de trabajo y otras tres horas de reposición del servicio", ha puntualizado Cuenda, quien ha señalado que tras restablecer el servicio, a lo largo de la mañana, la ciudad ha recuperado el suministro de agua y la presión de manera paulatina, para evitar que se produzcan nuevas averías por los cambios de presión a lo largo de los próximos días.

En este sentido, Lorenzo Cuenda ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los técnicos y operarios de Aguas de Montilla, que actuaron durante cerca de 24 horas para solventar la situación en el menor tiempo posible, a la vez que ha solicitado la comprensión de los ciudadanos ante las molestias generadas por este corte de agua. "Al haberse detectado en la red de transporte no nos ha permitido sectorizar la suspensión del servicio para minimizar los cortes, como ha ocurrido en otras ocasiones", ha explicado el gerente de la firma.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.