Ir al contenido principal

Una médica del Hospital de Montilla forma al personal de la Prisión de Córdoba en el manejo de las arritmias

La médica de Urgencias del Hospital Comarcal de Montilla Carmen María Díaz, instructora de Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital en Trauma, ha impartido esta semana un taller de diagnóstico y manejo terapéutico de las arritmias urgentes más frecuentes, dirigido al personal sanitario del equipo de asistencia médica en la Prisión de Córdoba.



La formación, compuesta por un bloque teórico sobre diagnóstico y tratamiento de estas patologías y de otra parte más interactiva, consistió en el estudio y simulación con casos clínicos. De este modo, a lo largo de unas tres horas, los asistentes aprendieron cómo diagnosticar y actuar ante los casos más prevalentes de arritmias con carácter de urgencia.

Concretamente, en la parte teórica, se ha tratado el soporte vital avanzado en arritmias con el objetivo de conocer la monitorización cardíaca y la identificación de los distintos tipos de arritmias. Asimismo, en relación al tratamiento de este tipo de patología, se han explicado las pautas de actuación ante distintos tipos de taquicardias, fibrilación auricular o bradicardias.

También se abordó el tratamiento eléctrico de las arritmias. En este sentido, se explicaron los fundamentos de la desfibrilación, tipos de desfibriladores, técnicas de desfibrilación externa o tipo de marcapasos. Cada bloque ha concluido con un turno de preguntas para solventar las posibles dudas.

Una veintena de profesionales sanitarios que desempeñan su labor en la Prisión cordobesa tomaron parte en el taller. Se trata de la segunda actividad formativa realizada por la profesional del Hospital Comarcal de Montilla en este foro, donde ya impartió con anterioridad un curso de resucitación cardiopulmonar.

Este tipo de actividades se enmarcan dentro de los objetivos de participación ciudadana, promoción y educación para la salud que el Hospital Comarcal de Montilla lleva a cabo a lo largo del año, gracias a la colaboración de sus profesionales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.