:::: MENU ::::

6 de marzo de 2017

  • 6.3.17
La Junta de Andalucía impulsará el acogimiento familiar de los menores tutelados en situaciones de abandono y maltrato por parte de sus progenitores. Esta es una de las medidas incluidas en la nueva estrategia de mejora de la integración familiar que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó recientemente al Consejo de Gobierno.



El documento avanza en la atención y los cuidados de los menores tutelados por la Administración autonómica en el sentido de proporcionar entornos familiares que les permitan adquirir los vínculos afectivos necesarios para el desarrollo emocional y social, sobre todo en edades tempranas (de 0 a 6 años).

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales trabaja ya en un nuevo decreto de protección del menor que también impulsará el acogimiento familiar, tanto en familia extensa como ajena. La nueva norma, que desarrollará la futura Ley andaluza de Atención a la Infancia y la Adolescencia, potenciará el apoyo y el asesoramiento profesional a las familias acogedoras, colaboradoras y adoptivas. Con el mismo fin de evitar el internamiento, se revisarán las distintas modalidades de acogimiento y el procedimiento para su constitución, así como la guarda.

Estas acciones se suman a las ya en marcha relacionadas con las guías para personas interesadas y con la prevención y detección de situaciones de violencia sexual en la infancia y la adolescencia. En este marco, se encuadran también otras iniciativas formativas y de participación como la Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras.

A finales de 2016, en Andalucía había un total de 2.137 menores en acogimiento residencial (1.428 niños y 709 niñas), además de 4.080 atendidos con alguna medida de integración familiar, como el acogimiento permanente (2.505) o el temporal o de urgencia (699). Igualmente, durante el pasado año la Junta atendió a 3.193 familias acogedoras y a otras 580 que tienen a su cargo menores en situación de guarda con fines de adopción.

La fórmula del acogimiento garantiza a los menores una atención completa de todas sus necesidades físicas, afectivas y emocionales, además de poner a su disposición todos los recursos públicos que favorecen su desarrollo y autonomía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos