Ir al contenido principal

La Junta formará a 300 policías locales para prevenir y erradicar el acoso escolar y el ciberacoso en Internet

La Escuela de Seguridad de Pública de Andalucía (ESPA), organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha comenzado a impartir un curso en el que se van a formar 300 policías locales y de la Unidad Adscrita a la Junta en la prevención y lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso en Internet.



En este curso organizado por la ESPA, los policías van a actualizar y adquirir nuevos conocimientos sobre el problema del acoso escolar y el ciberacoso, de forma que puedan evaluar y tomar las decisiones necesarias en el desempeño de su tarea profesional sobre los problemas de este tipo que afecten a la comunidad educativa.

Además, agentes locales y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta evaluarán el impacto y la repercusión social que estos casos generan en la sociedad y se formarán en consolidar nuevas alternativas para prevenir y detectar posibles situaciones de acoso.

A lo largo de este curso, que se desarrollará hasta el 17 de abril por vía telemática, se analizará también la figura del policía tutor y la necesidad de su existencia en la sociedad actual, además de profundizar en el uso de las técnicas de mediación para la resolución de conflictos.

Esta actividad forma parte del plan anual de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que en 2017 incluye un total de 313 cursos para mejorar la preparación de los profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de la comunidad andaluza.

Prioridad formativa

La ESPA ha dado prioridad en el plan formativo de este año a la preparación del voluntariado de Protección Civil, que en el nuevo Reglamento General que regula su funcionamiento establece que estas personas han de superar obligatoriamente un curso de formación.

Además, este año se ha potenciado la formación a través de internet, mediante la creación de un espacio electrónico permanente de la ESPA que ofrecerá contenidos de calidad a los que el alumnado podrá acceder con mayor flexibilidad.

Otra de las novedades del plan formativo de 2017 son las denominadas líneas estratégicas de formación, mediante las cuales se va a proporcionar a los profesionales encargados de la seguridad y las emergencias en Andalucía competencias específicas que les permitan resolver problemas y situaciones inherentes a su labor en el ámbito psicosocial, jurídico de intervención policial, tráfico, seguridad vial y socorrismo.

En el nuevo catálogo de acciones formativas de la ESPA sobresale el curso de ingreso en los cuerpos de Policía Local, con 40 participantes de 20 municipios andaluces, y otro de capacitación para oficiales de 300 horas de duración. Igualmente, destacan los cursos previstos de especialización en la prevención y lucha contra la violencia de género, acoso escolar, ciberacoso y trata de seres humanos, así como los de migración e interculturalidad y fomento de la mediación como sistema de resolución de conflictos.

En 2016, el plan de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía registró cerca de 9.400 participantes en los diferentes cursos de formación impartidos directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.