Ir al contenido principal

La FSU favorece el acceso a servicios de saneamiento básico a las comunidades indígenas rurales del Cusco

La Fundación Social Universal (FSU), con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, ha desarrollado durante los últimos meses un proyecto dirigido a la mejora del acceso de las comunidades indígenas rurales del Cusco a los servicios básicos de saneamiento de calidad. Entre las diferentes acciones desarrolladas, la oenegé montillana ha realizado en los distritos de Cusco y Ccorca una serie de talleres de capacitación sobre buenas prácticas de alimentación y desarrollo infantil temprano dirigido a movilizadoras y promotoras de salud de sus comunidades campesinas.



La estrategia empleada contempla el fortalecimiento de capacidades de las promotoras de salud y de las familias beneficiarias del proyecto para promover hábitos de vida saludables y la salud preventiva, fundamentales como principal medida para evitar la desnutrición y anemia en los niños menores de cinco años.

Desde los diferentes espacios de concertación se están efectuando acciones de fortalecimiento de capacidades dirigido a promotores de salud sobre buenas prácticas alimentarias y de desarrollo infantil temprano, con especial incidencia en la prevención y recuperación de la anemia infantil.

Estas promotoras de salud, mayoritariamente mujeres, actúan como voluntarias que posteriormente, con el acompañamiento técnico de los especialistas del proyecto, realizan la réplica de los talleres en sus respectivas zonas a nivel de las familias beneficiarias.

En este último trimestre del año, en coordinación con el personal de salud, se han capacitado a un total de 55 movilizadoras y promotoras de salud de comunidades campesinas de los distritos de Ccorca y Cusco. Estos talleres han contado con la colaboración de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y las respectivas municipalidades de Cusco y Ccorca.

La FSU cuenta con el apoyo del Consistorio de Montilla –que destinó en torno a 18.5000 euros de sus ayudas a la Cooperación del pasado ejercicio a este proyecto– para el desarrollo de su proyecto Mujeres y hombres de las comunidades indígenas rurales del Cusco acceden a servicios de saneamiento básico de calidad Perú. En concreto, la Fundación cuenta con el apoyo municipal para hacer frente a los gastos derivados de equipos, materiales y suministros, el personal local, servicios técnicos, y la gestión y seguimiento del proyecto.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.