:::: MENU ::::

7 de marzo de 2017

  • 7.3.17
La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, presentó ayer la programación de actos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración, mañana, del Día de la Mujer. Entre ellos destacan el manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones provinciales de Andalucía bajo el título La Historia con todas sus letras, la presentación de la agenda de actividades de la provincia de Córdoba y los actos conmemorativos que se celebrarán de la mano de la Delegación de Igualdad de la institución provincial.



Entre los actos se encuentra la entrega de los Premios en Igualdad 2017, que tendrá lugar mañana en el salón de actos del Palacio de la Merced, con los que la Diputación distinguirá a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones de la provincia que, por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, la no discriminación por razón de orientación sexual o por la igualdad de oportunidades para ambos géneros, desempeñen sus iniciativas en el ámbito sociocultural, económico, educativo, de la comunicación y del movimiento feminista.

Guijarro reveló que “entre los galardonados se encuentran, en el ámbito de la economía, el Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética de Carcabuey; y en el educativo, el premio ha sido compartido entre el IES Duque de Rivas de Hornachuelos y el CEIP Santa María de Albendín, de Baena”.

Por otra parte, la delegada informó de que “en el ámbito sociocultural, el galardón ha recaído en la Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem de Montalbán; en comunicación, en la periodista Marta Jiménez; en el ámbito de movimiento feminista, a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; y en la categoría de Ejemplo de Igualdad, será reconocidas a título póstumo Carmen López Román, Manuela Corredera Gallegos y Ana Claro Fuentes”.

Siguiendo con la programación, el jueves se llevará a cabo la presentación de la vigésima edición del Premio Nacional de Ensayo ‘Leonor de Guzmán’ –organizado por la Cátedra de Estudios de Mujeres Leonor de Guzmán y la Diputación de Córdoba– que, en esta ocasión, ha recaído en el trabajo La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo, de Susana Guerrero Salazar, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En este marco, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título Mujeres en la dirección de equipos deportivos. Además, hasta el 30 de marzo, los centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Córdoba podrán participar en el II Concurso de Dibujo y Relatos Cortos 8 de Marzo por la Igualdad. Se otorgarán ocho premios al alumnado y cuatro a los centros.

Los días 10 y 11 de marzo, la Diputación de Córdoba colaborará en el festival Enmujecer Fest "Reivindicando derechos, celebrando conquistas", que organiza la Plataforma de Mujeres "Nosotras decidimos" y el Ayuntamiento de Córdoba.

Por otra parte, el jueves 16 de marzo se celebrará la III Jornada de Teatro Social por la Inclusión y la Igualdad en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba “Miguel Salcedo Hierro”, de 10.00 a 21.00 de la noche.

En este sentido, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba insistió en que “con esta iniciativa se pretende profundizar en el conocimiento de la metodología del teatro social como herramienta de transformación de las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. Una herramienta que, a través del arte, sirva para denunciar, sensibilizar, concienciar y visualizar, la realidad de la mujer en la sociedad actual”.

La jornada consistirá en una parte teórica con ponencias sobre la metodología de trabajo y una práctica con la representación de Cenizas, a cargo del colectivo de trabajo por la inclusión y la igualdad, Amindra, organizada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba “ Miguel Salcedo Hierro”.

Por otra parte, del 14 de febrero al 2 de abril, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí acoge la intervención artística Ni una más, de Claudia Frau, organizada por la Delegación de Cultura y la de Igualdad de Diputación de Córdoba, y que ha consistido en la instalación de 105 manzanas clavadas con cuchillos a una pared, como símbolo de los feminicidios cometidos en España durante el 2016.

La intención de la obra “es que cale, y que estas 105 manzanas, en representación de las mujeres, no se quede en el olvido, en cifras y estadísticas”. En esta intervención, la artista ha utilizado 105 manzanas como símbolo de los 105 feminicidios que se han cometido en España durante 2016.

En cuanto a la Agenda de Actividades de la Provincia de Córdoba con motivo del 8 de marzo, se recogen las actividades que se desarrollarán en 25 municipios cordobeses, gracias a “una subvención puesta en marcha por la Diputación de Córdoba el pasado año, que ha permitido que los municipios puedan optar al desarrollo de actos conmemorativos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos