Ir al contenido principal

La Consejería de Cultura destina 4,1 millones de euros a ayudas para artes escénicas, audiovisuales y flamenco

La Consejería de Cultura ha destinado más de 4,1 millones de euros a la convocatoria para el año 2017 de las subvenciones para Artes Escénicas, Audiovisuales y Flamenco en Andalucía. El objetivo de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es favorecer el fortalecimiento del tejido cultural en la comunidad autónoma.



Estas ayudas forman parte de los diferentes programas de apoyo al sector cultural que desarrolla el Gobierno andaluz en su objetivo de consolidar y fortalecer a los profesionales de la industria cultural en la comunidad autónoma, un sector que genera empleo, riqueza y que forma parte del modelo de desarrollo impulsado por la Junta de Andalucía.

Así, las convocatorias están destinadas a la promoción de teatro, música, danza y circo en Andalucía, así como a la producción, distribución y promoción cinematográfica, además del impulso al tejido asociativo y profesional del flamenco en la comunidad autónoma.

A través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Consejería de Cultura publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las ayudas a la promoción del tejido asociativo del flamenco, la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición de Andalucía y a la promoción del teatro, la música, la danza y el circo. Asimismo, en las próximas semanas se publicarán las ayudas a la producción de largometrajes, documentales y cortometrajes, y al tejido profesional del flamenco.

Las líneas de ayuda correspondientes a las subvenciones de las artes escénicas (teatro, la música, la danza y el circo) asciende a un total de 1.300.000 euros. Estas ayudas abarcan diversas líneas de actuación entre las que figuran la de apoyo a la distribución de espectáculos (con un importe máximo de 160.000 euros); la producción de espectáculos de teatro y circo; o para la organización de ferias, festivales, muestras y otros eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía (160.000 euros); entre otros.

Para la actividad de los teatros de titularidad pública que cuenten con la colaboración estable de, al menos un año, de compañías de teatro, danza, circo o formaciones musicales en régimen de residencia artística se destinarán 60.000 euros mientras que para salas de exhibición escénica de gestión priva-da se destinan 430.000 euros.

Por otro lado, las ayudas para la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición de Andalucía ascienden en este 2017 a 120.000 euros. Entre los conceptos subvencionables de esta línea figuran el subtitulado de copias, cartelería y elaboración de materiales publicitarios, etcétera.

En cuanto a la convocatoria de las subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía para el 2017 hay que señalar que están destinadas a la colaboración con peñas y otras entidades sin ánimo de lucro que desarro-len actividades de divulgación y promoción del arte jondo.

En concreto, se ha destinado a esta línea 65.000 euros. Los criterios de la comisión de valoración serán, entre otros, el interés del programa propuesto, incidiendo en la labor de conservación, divulgación, pedagógica y de investigación; la calidad y viabilidad del proyecto; el protagonismo de participantes jóvenes en los actos y la repercusión de las actividades en los asociados y en el público en general, así como las características del local y los medios técnicos adecuados para el desarrollo el proyecto.

Cumpliendo el compromiso del Gobierno andaluz con el sector cinematográfico, en las próximas semanas se publicarán las subvenciones para la producción de largometrajes de ficción que contará con un presupuesto asignado de 1.700.000 euros.

Esta línea de incentivos está orientada a películas de profesionales que se inician en el campo de la realización y de autoría andaluza que promuevan el talento creativo y con clara vocación de comercialización así como a la producción de largometrajes cinematográficos y televisivos de ficción y/o animación que promuevan el tejido industrial del sector audiovisual andaluz.

Además, dicha línea de ayudas del Gobierno andaluz al sector cinematográfico y audiovisual se completará con la producción de ayudas a la producción de documentales (400.000 euros) y cortometrajes (80.000 euros) que se desarrollen en Andalucía.

Respecto a las ayudas destinadas al flamenco, se incluirán la producción y la distribución de espectáculos flamencos con un presupuesto total de 250.000 euros. Por otro lado, dentro de las ayudas de 2017 para el flamenco, la Consejería tiene previsto convocar ayudas a la organización de festivales de mediano y pequeño formato y ciclos de programación de espectáculos flamencos con una previsión presupuestaria de 220.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.