Ir al contenido principal

Fomento dice ahora que los ayuntamientos de Montilla y Montalbán "nunca han pedido" un acceso a la autovía

El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Fomento en relación a la pregunta que planteó en la Cámara Baja sobre la posibilidad de dotar de nuevos accesos la autovía A-45 a su paso por Montilla y Montalbán. El parlamentario de la formación naranja ha expresado su "sorpresa" por que en Fomento "no haya ningún expediente iniciado a petición de los ayuntamientos de Montilla y Montalbán", pese a tratarse de una "reivindicación histórica" por parte de ambos municipios.



En la respuesta que el Ministerio de Fomento ha ofrecido a Gómez Balsera se especifica que “a pesar que esos nuevos accesos incumplirían la distancia mínima de 6 kilómetros, su construcción puede ser promovida por otras Administraciones públicas, siempre que justifiquen la necesidad de los accesos, si bien los ayuntamientos nunca lo han solicitado formalmente”.

“El Ministerio de Fomento ha respondido lo que ya sabíamos: que ambas localidades tienen accesos a la autovía, si bien están más alejados, pero no cierra la puerta a la construcción del enlace sugerido, siempre y cuando sea promovido por otras Administraciones públicas y se justifique su utilidad y necesidad”, ha precisado el diputado de Ciudadanos. Por este motivo, Marcial Gómez Balsera ha animado a los ayuntamientos de Montilla y Montalbán a que "razonen y justifiquen" la necesidad de este acceso e "inicien el oportuno expediente ante el Ministerio de Fomento”.

La "mala memoria" de Fomento

La respuesta que, según Ciudadanos, ha ofrecido a su pregunta el Ministerio de Fomento obvia las múltiples peticiones que desde el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Montilla y desde las propias fuerzas políticas y sociales de la localidad se repitieron de manera incesante entre los años 2003 y 2011.

En un escrito remitido a Fomento el 4 de septiembre de 2003, el Consistorio montillano ya alegó que la propuesta del Ministerio de desplazar el enlace previsto inicialmente en las inmediaciones del hotel Alfar, hasta el paraje conocido como El Portichuelo, permitiría la construcción del acceso a Montilla por la CP-177 “al alejar más de un kilómetro el acceso a la autovía de los montillanos y de todos los vecinos de su zona de influencia”.

Dos años después, el 15 de marzo de 2005, el Pleno de la Corporación acordó solicitar al Ministerio de Fomento el acceso a la autovía Córdoba-Málaga, a través de la carretera provincial CP-177 que une las localidades de Montilla y Montalbán. Mediante una propuesta conjunta firmada por IU, PP, PSOE y PA, el Consistorio montillano decidió por unanimidad elevar una nueva solicitud al Gobierno de España para que pudiera establecerse una conexión directa a la A-45, a la altura del polígono industrial Llanos de Jarata.

Meses antes, numerosos colectivos de la comarca manifestaron al Ministerio de Fomento la necesidad de acometer cuanto antes este enlace que se erigiría en la entrada principal a Montilla y, además, en todo un "motor de desarrollo" para el polígono industrial Llanos de Jarata.

Organizaciones como Ademo, CECO, la Asociación Provincial de Vinos y Bebidas Alcohólicas o el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles destacaron la importancia de la conexión con la A-45.

Ya en junio del 2005, el Ministerio de Fomento se comprometió públicamente a estudiar la construcción del acceso a la autovía Córdoba-Málaga, a través de la carretera provincial CP-177. El entonces subdirector general de Construcción, Fernando Hernández Alastuey, manifestó su compromiso de elevar a los organismos competentes la propuesta defendida durante una reunión en Madrid por una delegación montillana que estuvo formada por el alcalde de la ciudad, Antonio Carpio, la entonces diputada nacional socialista, Rosa Lucía Polonio, el presidente de la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo), Demetrio Cruz, y el abogado que representaba a los promotores del Parque Empresarial Jarata II, Antonio Padillo.

Las peticiones de un nuevo acceso a la A-45 desde el polígono industrial Llanos de Jarata no solo se formalizaron en Montilla. El Pleno del Ayuntamiento de Montalbán, con el socialista Florencio Ruz a la cabeza, se unió a las reivindicaciones de Montilla para lograr este enlace a la autovía que hubiera facilitado el acceso a los montalbeños a la principal vía de comunicación del Sur de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.