Ir al contenido principal

Esther Ruiz defiende el nuevo modelo de gestión de las Escuelas Infantiles para ampliar la oferta de centros

El proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, dará comienzo el próximo 3 de abril con una red de centros ampliada. La delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ha recordado esta mañana durante su visita a Montilla que, a través del nuevo modelo de gestión de esta etapa educativa, la Junta de Andalucía podrá ofrecer una "red más amplia" para las familias.



En concreto, el nuevo modelo planteado por parte del Gobierno andaluz recoge un total de 642 centros de Educación Infantil en Andalucía "autorizados con la normativa vigente y adaptados a un marco europeo". Según ha destacado Ruiz, "las familias podrán elegir, gracias a esa red más amplia, donde quieren matricular a sus hijos e hijas gracias a que este nuevo modelo abre la puerta a nuevos centros educativos infantiles".

Según las previsiones de la Junta, el próximo curso 2017-18 se esperan alcanzar las 110.000 plazas, es decir, 12.000 más que en el curso actual, llegando así a más zonas de población. Además, desde la Junta señalan a un incremento en el número de beneficiarios de ayudas a este servicio socioeducativo fundamental para la conciliación laboral y familiar y para el éxito educativo.

Sin embargo, el decreto planteado por el Gobierno andaluz ha despertado numerosas críticas por parte de los grupos de la oposición, como es el caso del Partido Popular, que hoy defiende en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) contra este nuevo modelo. En esa misma línea, el Grupo Municipal del PP ha anunciado esta mañana que llevará al pleno del próximo mes de mayo esa misma petición.



"La Junta quiere aprobar un decreto Ley para modificar la normativa actual, e implantar un nuevo modelo de financiación sin aumento de presupuesto pero con un ficticio aumento de plazas", ha señalado la concejala Rosa Sánchez, quien ha lamentado que la nueva propuesta repercutirá negativamente en los centros y las familias.

Por ello, desde el PP exigen que, junto a la retirada del decreto ley, se trabaje con los agentes implicados en la redacción de un nuevo modelo de gestión que recoja un aumento de la partida presupuestaria para el primer ciclo de Educación Infantil la educación infantil de primer ciclo para "lograr un mejor servicio educativo, todo ello garantizando los pagos a las escuelas infantiles en tiempo y forma –un problema que vienen sufriendo desde 2012 con el actual modelo según la popular– y consensuar todo ello con los agentes sociales implicados".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.