:::: MENU ::::

24 de marzo de 2017

  • 24.3.17
El Hospital Comarcal de Montilla se sumará mañana a la campaña La hora del planeta, que tendrá lugar de 20.30 de la tarde a 21.30 de la noche. Dicha campaña se realiza a nivel internacional por WWF –entidad destinada a la conservación de la naturaleza– con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.



Con su participación en este evento, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el centro sanitario de La Retamosa, pretende sensibilizar a la ciudadanía y a sus propios profesionales sobre la importancia del respeto al medio ambiente.

Para ello, se apagará el alumbrado exterior y los monolitos, así como los pasillos que se ven desde el exterior y que no van a ser utilizados, como los de las Consultas Externas, manteniendo las luces necesarias para realizar con toda normalidad su actividad asistencial.

Esta acción se lleva a cabo como apoyo a las medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible incluidas en el Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA), herramienta usada para mejorar las prácticas ambientales en cuanto a la reducción de la demanda de recursos, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.

La iniciativa de la asociación WWF nació en Sidney en 2007 y diez años después, se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa del Planeta.

Desde entonces, ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, donde ha sido secundada por miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.

En este sentido, los organizadores de la campaña La Hora del Planeta subrayan: “2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono”.

Instalaciones más eficientes

Los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, acreditados por la norma UNE-EN ISO 14001, profundizan anualmente en la implantación de medidas orientadas a reducir el consumo de recursos y energía, con la meta de lograr unas instalaciones más eficientes desde el punto de vista ambiental.

Las novedades más importantes llevadas a cabo más recientemente en materia de ahorro energético en los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han sido, por ejemplo, la instalación de sensores en las ventanas de hospitalización y zonas comunes de pasillos, salas de espera, etc. que desconectan la climatización cuando se abre la ventana; la puesta en funcionamiento del denominado sistema Free Cooling en las habitaciones de hospitalización, que permite, en función de la temperatura ambiente exterior, aprovecha el aire de fuera si su temperatura es agradable para climatizar la habitación; colocación de sensores que cuando detectan la presencia de personas activan la luz en escaleras y pasillos; temporizadores en los interruptores de luz de los aseos, que evitan que se quede innecesariamente encendida la luz; así como la implantación de un control horario en el alumbrado exterior de los hospital, mediante temporizadores y sensores luminotécnicos.

Del mismo modo, en varios hospitales de la Agencia se han cambiado los tubos fluorescentes del pasillo de la planta sótano por otros de tecnología LED y se ha trabajado con el servicio de electromedicina para programar aquellos equipos que disponen de esa funcionalidad para quedar en stand by en ciertas horas del día que no son utilizados.

También se han instalado persianas motorizadas en hospitalización y vinilos que evitan la radiación solar en las habitaciones y los pasillos comunes, respectivamente. Como consecuencia de ello, se mantiene una temperatura de confort y se reducen las horas de funcionamiento de las máquinas de climatización, especialmente en verano. Todas estas medidas suponen un ahorro de entre el 20 y el 30 por ciento en el consumo eléctrico total.

En el hospital montilla, concretamente, también se ha instalado una recuperadora de calor, que provecha el calor generado en las máquinas de frío instaladas en los quirófanos para precalentar el agua fría que entra en los acumuladores de agua caliente sanitaria, lo que conlleva un ahorro estimado del 50% del consumo en gas propano actual.

Igualmente, se han realizado otras acciones como la compartimentación de sectores en climatización, la instalación de variadores de frecuencia en las climatizadoras, la colocación de una sonda de iluminación exterior para controlar toda la iluminación interior del hospital o la instalación de contadores de energía eléctrica y de contadores de agua para el control del consumo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos