:::: MENU ::::

28 de marzo de 2017

  • 28.3.17
Matronas, ginecólogas, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital de Montilla divulgan, por quinto año consecutivo, los beneficios de la leche materna entre gestantes, madres, padres y principales cuidadores de los lactantes. Diez sesiones repartidas a lo largo de todo este año y hasta marzo de 2018 tratarán la lactancia materna desde distintas perspectivas.



A lo largo de dichos talleres se abordarán cinco temáticas específicas en torno a la lactancia como son las ventajas y problemas asociados al amamantamiento natural; su implicación en el crecimiento del niño; la importancia del contacto piel con piel; fármacos y lactancia; o el mantenimiento de la lactancia materna tras la incorporación al trabajo.

El objetivo principal de estos talleres es el de llevar a cabo un abordaje integral de la lactancia materna, propiciando un foro de encuentro con profesionales del ámbito hospitalario que permita a las asistentes resolver dudas y preguntas. Así, desde este mismo mes hasta marzo del año que viene, el último miércoles de cada mes a las 11.30 de la mañana, profesionales sanitarios del centro montillano se encargarán de impartir estas sesiones formativas, exceptuando el periodo estival y el mes de diciembre.

El taller de Incorporación al trabajo y mantenimiento de la lactancia materna, tendrá lugar este miércoles 29 de marzo y se reeditará el 25 de octubre, a cargo de la pediatra Estela Arroyo, el supervisor de Hospitalización Miguel Ángel Caraballo y las enfermeras Rafi Luque, Maxi Puerto y Ana Machado; y la charla de Valoración de la lactancia eficaz en el crecimiento del niño y alimentación complementaria, a cargo de la pediatra Marta Cruz y la enfermera María Teresa Arias, previsto para el 16 de abril y el 29 de noviembre.

Asimismo, el taller Piel con piel y problemas precoces de la lactancia materna, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo y el 31 de enero de 2018, por la matrona María del Carmen Calvo, las enfermeras Ana Cristina Toledano y María Elena Fernández y las auxiliares Aurora López, María del Carmen Paniagua y María Sierra Marín.

Por su parte, el taller Ventajas de la lactancia materna y problemas tardíos, fechado para el 28 de junio de este año y para el 21 de febrero de 2018, correrá a cargo de los matrones María De Prado y José María Macías y las auxiliares de enfermería Dolores Martínez y María Sierra Marín; y el taller Fármacos y Lactancia Materna. Recursos de apoyo, se abordará este 27 de septiembre de 2017 y el 28 de marzo de 2018, lo impartirán la ginecóloga Paloma Ruiz y las auxiliares María del Carmen Paniagua y María Sierra Marín.

Para publicitar los talleres se han colocado carteles informativos en las instalaciones del centro hospitalario, en los centros de salud del área de influencia del hospital (que incluye los municipios de Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán, Montemayor y Montilla) y en la página web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir que gestiona el centro, así como en las consultas de atención a las gestantes. También se van a difundir dípticos con información más ampliada de cada uno de los cinco talleres que integran el ciclo.

Asimismo, las matronas ofrecen a las madres tras el parto una tarjeta con un número de teléfono al que pueden llamar, diariamente, de 17.00 a 20.00 de la tarde, para recibir asesoramiento y resolver dudas sobre lactancia materna.

Beneficios de la lactancia

Las evidencias científicas disponibles constatan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar de forma exclusiva a los bebés hasta los seis meses, y, junto con otros alimentos, hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que reporta tanto para la madre como para su hijo.

La madre es capaz de producir la leche que el niño necesita en cada momento, de modo que las características y cantidad van variando durante el crecimiento. En este sentido, la OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, la leche materna aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé, que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Para la madre, este acto favorece la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa que su cuerpo ha acumulado durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

Los profesionales sanitarios del hospital montillano están formados en materia de capacitación para la lactancia materna y el centro hospitalario dispone de una política de lactancia materna por escrito, que incluye los diez pasos para obtener un amamantamiento natural eficaz.

Igualmente, el hospital se encuentra actualmente en la última fase del proceso de acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los servicios de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos