Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y varias firmas montillanas acuden a la II Feria Internacional de Productos Ecológicos

La segunda edición de la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable (BioCultura), que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, cuenta con una nutrida representación montillana.



El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, acompañaron ayer a representantes de la Fundación Social Universal (FSU) y de varias empresas del municipio en el primer día de este evento en el que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, asistió a la presentación de la decimoctava edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo), cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de abril.

Durante su intervención junto al alcalde de Montilla, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recalcó el potencial andaluz en este tipo de producciones ecológicas y destacó el incremento experimentado en el número de industrias durante el pasado año 2016, un 20,3 por ciento más que el año anterior, hasta alcanzar las 1.782. El número de operadores –productores, elaboradores, importadores y comercializadores– creció también un 5,5 por ciento, hasta los 14.279.

Para la representante del Gobierno andaluz, "estamos en un momento muy oportuno, ya que Andalucía tiene una posición de liderazgo en producción sostenible, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental, consecuencia de décadas de esfuerzo y anticipación".

Ortiz subrayó que BioCultura –a donde han acudido Bodegas Robles y una firma montillana dedicada a la producción y elaboración de aloe vera– se alinea con los objetivos de la Junta en lo que se refiere a consolidar el crecimiento de la producción ecológica andaluza, aumentar el conocimiento y el consumo de estos productos y reforzar la confianza de los consumidores en productos ecológicos.

"Se trata del mejor escaparate para mostrar la gran diversidad de productos de nuestra tierra, con 75 expositores andaluces de los 250 que acoge la muestra, donde en torno al 45 por ciento representan productos de alimentación ecológica o biológica", señaló la consejera.

Referente productivo

Andalucía, con alrededor de un millón de hectáreas y más de 660.000 cabezas de ganado, está a la cabeza de este modelo productivo, representando el 51 por ciento de la superficie ecológica de España y cerca del 30 por ciento del valor de este tipo de producciones.

Según los últimos datos que maneja la Consejería, en 2016 aumentaron las superficies de casi todos los cultivos, especialmente de hortalizas y tubérculos, con un incremento del 35,67 por ciento, es decir, 2.325 hectáreas más; cítricos (29,1 por ciento y 1.457 hectáreas más), frutos secos (14 por ciento y 6.463 hectáreas más) y subtropicales (17,9 por ciento y 186 hectáreas más).

La consejera subrayó la "gran labor que están realizando productores y empresas andaluzas para diversificar e innovar en los productos. Y eso es, precisamente, lo que mejor pueden hacer en esta feria". BioCultura, organizada por la asociación Vida Sana con la colaboración de Ecovalia, acoge expositores de 75 empresas andaluzas. Por provincias, asisten 23 de Sevilla, 14 de Granada, 12 de Cádiz, 7 de Córdoba, 6 de Málaga, 5 de Huelva, 4 de Jaén y 4 de Almería.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.