Ir al contenido principal

Aguas de Montilla promoverá el próximo miércoles una jornada de puertas abiertas en la depuradora

Como cada año, el próximo miércoles 22 de marzo, Naciones Unidas celebrará el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión se centra en las aguas residuales. Desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) se ha propuesto a empresas del sector de toda España la celebración de una jornada de puertas abiertas, para acercar y mostrar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.



Aguas de Montilla se suma a esta iniciativa de AEAS y quiere aprovechar este Día Mundial del Agua 2017 para invitar a todos los ciudadanos que lo deseen a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Montilla, que abrirá sus puertas a todo el público para conocer cómo se depura el agua en sus instalaciones.

Las visitas son gratuitas y cualquier interesado en realizarlas podrá inscribirse, mediante reserva telefónica, en el 957 664 544. Se pueden reservar un máximo de cuatro plazas por solicitante, hasta completar el aforo de 15 personas por visita. Se realizarán dos visitas a la EDAR, una a las 10.00 de la mañana y otra a las 12.00 del mediodía del miércoles 22 de marzo.

En esta visita se aclarará qué es el ciclo integral del agua, teniendo especial incidencia en el proceso de depuración. Se realizará un recorrido por las instalaciones de la depuradora, donde se podrá comprobar la diferencia entre agua que entra a la planta y su salida, ya depurada.

Las empresas adheridas a esta iniciativa pretenden poner en valor la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de forma intergeneracional, además de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, de los profesionales que trabajan en este sector.

El saneamiento incluye la recogida y el transporte –alcantarillado– de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser devueltas en las mejores condiciones posibles a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es un importantísimo servicio básico del agua, aunque menos conocido que la distribución de agua de consumo.

Sin embargo, existe también un laborioso y fundamental trabajo que redunda en el medioambiente, como es el recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático o regenerarlas para su reutilización.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.