:::: MENU ::::

24 de marzo de 2017

  • 24.3.17
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla ha acogido esta semana una jornada de puertas abiertas organizada por la empresa mixta Aguas de Montilla con motivo del Día Mundial del Agua. El objetivo de esta iniciativa ha permitido dar a conocer entre los montillanos las instalaciones situadas en el pago de Tintín, así como poner en valor la importancia de la gestión integral de este recurso para la sostenibilidad medioambiental y para la protección de los recursos hídricos.



Un grupo de vecinos pudieron conocer in situ el proceso que Aguas de Montilla desarrolla en las instalaciones de la EDAR para asegurar su regreso al entorno, o bien su reutilización, en las mejores condiciones posibles y garantizando la sostenibilidad medioambiental a lo largo de todo el ciclo de gestión.

De esta forma, a través de esta jornada de puertas abiertas de la EDAR, los participantes conocieron todos los procesos que Aguas de Montilla desarrolla a lo largo de todo el ciclo integral de gestión de este recurso básico, desde la recogida y el transporte de las aguas residuales usadas a través de la red de alcantarillado hasta su posterior depuración, antes de ser devuelta en unas condiciones óptimas a los cauces públicos.

La EDAR de Montilla inició su funcionamiento en el mes de septiembre del año 2007, tras una inversión de 4,8 millones de euros. Las instalaciones permiten tratar adecuadamente antes de su devolución al medio acuático la carga contaminante que pueden generar hasta 40.000 habitantes.

Desde el punto de vista técnico, el proceso de depuración se realiza a través de la aireación prolongada a baja carga, con una capacidad de tratamiento de un caudal medio diario de 6.900 metros cúbicos. En la planta también destaca la existencia de dos tanques de homogeneización para almacenar, si fuera necesario, agua con puntas de contaminación, así como el tratamiento y deshidratado de los fangos resultantes del proceso de depuración.

Día Mundial del Agua

La jornada de puertas abiertas de la EDAR de Montilla se enmarcó dentro de la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, con la que se persigue acercar y mostrar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.



Las empresas adheridas a esta iniciativa pretenden poner en valor la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de forma intergeneracional, además de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, de los profesionales que trabajan en este sector.

Precisamente, este año, Naciones Unidas ha dedicado la celebración del Día Mundial del Agua a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir y reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que se malgasta en los hogares, industrias y agricultura; además de la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos