:::: MENU ::::

28 de febrero de 2017

  • 28.2.17
El Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía recibió en 2016 un total de 68.300 visitas de más de 38.200 usuarios, lo que supone un crecimiento anual del 31 por ciento en el número de internautas que accedieron a la información de esta herramienta puesta en marcha por el Gobierno andaluz.



En cuanto a la procedencia de las visitas, se han registrado usuarios de 84 países. Tras España, el ranking de acceso lo encabezó México, con 472 de las 5.100 visitas recibidas desde el extranjero (9,2%) seguido de cerca por Portugal (458 visitas internacionales, 8,9% del total). En el tercer puesto se encuentra Reino Unido (7,6%), por delante de Perú (7,5%), Argentina (7,4%), Francia (5,8%) y Alemania (5,6%). Estos siete territorios aglutinaron más del 50% de los accesos al Observatorio desde el extranjero.

Los sectores que más interés suscitaron entre los usuarios fueron, principalmente, el aceite de oliva (casi 16% de las visitas a la web), los hortícolas protegidos (9,5%) y los cítricos (7,4%), que representaron una de cada tres visitas al Observatorio de Precios y Mercados. Les siguieron, en menor medida, sectores como los cereales (4,5%), la almendra (4,4%) y los hortícolas al aire libre (4,3%), entre otros.

En total, el año pasado el Observatorio publicó información relativa a 144.000 precios que contemplan las distintas posiciones comerciales (origen, centro de manipulación/subasta, mayoristas y consumo), y difundió 425 informes de diversa índole.

Más de 300 empresas andaluzas colaboran de forma desinteresada con el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía para hacer de éste una herramienta que aporta transparencia al mercado, mejora el conocimiento de los diferentes sectores y facilita la toma de decisiones.

Nuevas incorporaciones de productos

La publicación en 2016 de una aplicación para dispositivos móviles supuso un impulso para la web del Observatorio, al permitir consultar sus datos de precios y acceder a los documentos publicados de forma ágil y dinámica. Se han realizado más de 2.200 descargas de la aplicación a través de las plataformas e IOS.

Además, se han incorporado nuevos productos, como la almendra, frambuesa y arándano, se ha incrementado la representatividad de la producción ecológica y se han publicado periódicamente los costes de producción. A estas novedades implementadas en el Observatorio de Precios y Mercados durante el último año se suman también la actualización de la aplicación para dispositivos móviles con información de venta en origen y al consumidor de crustáceos, moluscos y pescados.

Continuando con esta línea de trabajo, desde que diera comienzo el nuevo año se ha iniciado el análisis del mercado con la incorporación al Observatorio de los precios del ovino de sacrificio, así como de los precios diferenciados de las subastas de frutas y hortalizas almerienses.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos