Ir al contenido principal

Las III Jornadas de Prevención Cardiovascular incidirán en la prevención y la rehabilitación de los pacientes

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el próximo 21 de febrero las III Jornadas de Prevención Cardiovascular organizadas por Aspacacor (Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia), con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y que volverán a centrarse en la necesidad de una buena prevención y el trabajo de rehabilitación que se realiza con las personas que sufren esta enfermedad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Felisa Cañete, puso ayer de relevancia la importancia de estas jornadas, “ya que no sólo mejoran y amplian la información y la formación de los pacientes, sino que muestran también el trabajo que desarrollan los grandes profesionales que hay en nuestra provincia, siendo Córdoba uno de los grandes referentes en la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades”.

“Este foro nos permitirá comprobar los importantes avances que se están llevando a cabo en esta materia, y todo ello, a través de programas de alto nivel científico, compartiendo conocimientos y actualizando los ya existentes, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular”, resaltó Cañete.

La diputada puso de manifiesto “el compromiso de la Diputación con Aspacacor para llevar a cabo esta tarea, que debe ser una prioridad para las administraciones públicas, pero que debe hacerse de forma conjunta con el ámbito privado, para llegar a un mayor número de personas”.

Por su parte, el presidente de Aspacacor, Alfonso Otero, agradeció “la implicación de la Diputación de Córdoba, ya que gracias a su apoyo estas jornadas van ya por su tercera edición” y reiteró “el compromiso de la asociación con los enfermos y familiares, poniendo un especial empeño en trabajar para prevenir esta enfermedad”. Otero alabó “el papel de los profesionales de la sanidad pública, que cuenta con una plantilla de especialistas muy cualificados”

Asimismo, Fernando Mayordomo, jefe de Servicio de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, señaló que “este servicio, que cuenta con un magnífico equipo de trabajo multidisciplinar, realiza una importante labor para que el enfermo pueda disfrutar de una calidad de vida”. Pero además, recalcó Mayordomo, “estos profesionales se encargan de educar en los posibles factores de riesgo de esta enfermedad, enfocando también el problema desde la importancia de la prevención, a través del ejercicio físico y la adopción de hábitos de vida saludable”.

Durante el encuentro se expondrán las estrategias y necesidades a llevar a cabo por los enfermos cardiacos para su rehabilitación con la intención de llevar a cabo una vida cardiosaludable. En este sentido, entre los temas a tratar se encuentran la ‘Promoción de estrategias de regulación emocional para el bienestar de pacientes con enfermedad cardiovascular’, a cargo de Bárbara Luque, psicopedagoga del departamento de Psicología del Hospital Universitario Reina Sofía; ‘Fisioterapia en la prevención cardiovascular’ de la mano de Rafael Jiménez, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación de Cardiaca del H.U.R.F; o ‘Por mí, por ti, por un sexo con corazón’ por Rafael Prieto, medico especialista en Andrología y Urología del hospital cordobés.

Igualmente, se llevarán a cabo ponencias bajo títulos como ‘Un corazón sin humos’ a cargo de Francisco García, medico especialista en Neumología de Reina Sofía; ‘Anginas de pecho’, ‘I.A.M.’ e `Insuficiencia cardiaca’ por Javier Suárez de Lezo, especialista en Cardiología, entre otros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.