Ir al contenido principal

La periodista montillana Olga Pérez Barbero presenta un cuento concebido para menores hospitalizados

El sueño de Greta. Ese es el título del cuento que la periodista montillana Olga Pérez Barbero ha concebido para tratar de familiarizar a los menores ingresados en cualquier hospital con la donación de órganos y el trasplante, a través de la fantasía, la ilusión y la esperanza.



La obra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Atresmedia, está dirigida a los niños, “por las ganas con las que se aferran a la vida”, y a “todos los que hacen posible que lo consigan, profesionales y familias anónimas que donan órganos”.

La primera obra individual de Olga Pérez Barbero ha sido ilustrada por Mariela Puya Belmonte, quien ha realizado una treintena de ilustraciones a todo color que pueblan el cuento y en las que aparecen representados todos los personajes del libro. De esta forma, el contexto hospitalario, el espacio y el entorno familiar de Greta, la protagonista, son los principales escenarios dibujados.

El argumento se basa en el incansable deseo de una pequeña de cinco años de subir a la Luna. Con su amigo imaginario Seli, la habilidad de su abuelo que ha reparado un viejo cohete y su inagotable fantasía, Greta viaja con frecuencia al espacio sideral.

Su sueño se hace realidad al cumplir 40 años y convertirse en la primera mujer que pisa el satélite lunar. Nada más aterrizar, Greta recuerda que todo ha sido posible gracias al regalo que recibió de pequeña: un nuevo órgano que le salvó la vida y ahora le permite cumplir su sueño. La protagonista agradece su generosidad a la familia del donante y el trabajo a los profesionales sanitarios que participaron en su trasplante.

El sueño de Greta, que se acompaña de un audiolibro y que puede descargarse en formato PDF pulsando sobre este enlace, forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos que mantiene activa el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

A su vez, gracias a la Fundación Atresmedia, los niños ingresados en hospitales de toda España podrán entender mejor el proceso del trasplante y la importancia de la figura del donante de órganos gracias a esta historia tan especial cuya base documental se apoya en las entrevistas realizadas por la periodista montillana a profesionales del Hospital Reina Sofía que participan de forma muy activa en el programa de trasplante hepático y que, por tanto, viven en primera persona y junto al paciente y su familia todo lo que implica un trasplante.

Casi dos décadas dedicada al Periodismo

Nacida en Montilla en 1977, Olga Pérez Barbero es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y cuenta con un posgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Corresponsal en Montilla del desaparecido Diario de Andalucía, ha trabajado para la Agencia EFE y, durante ocho años, para la sección de Cultura del semanario La Calle de Córdoba.

Experta en redes sociales, trabajó como técnica de Comunicación para el Plan Urban Sur, dentro del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empresarial de Córdoba. A su vez, desde el pasado mes de julio, Olga Pérez Barbero es la responsable de Comunicación del Hospital San Juan de Dios de la capital.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.