Ir al contenido principal

La Diputación pone en valor las fuentes de Montilla con una ruta dentro de su proyecto 'Paisajes con Historia'

La Diputación de Córdoba, en el marco de su proyecto Paisajes con Historia, ha diseñado una ruta por distintas fuentes del término municipal de Montilla con el objetivo de poner en valor este patrimonio histórico, paisajístico y etnográfico. La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, acompañada de la delegada de Participación Ciudadana, Aurora Barbero, y de la teniente de alcalde Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado, han presentado hoy esta ruta que cuenta con un recorrido de 11,7 kilómetros.



La Ruta de las Fuentes ha contado con una inversión de 4.800 euros de la Diputación para la señalización de todo el recorrido, diseñado con una dificultad media para favorecer que cualquier persona, sea cual sea su forma física, pueda completarla.

"Esta ruta viene a potenciar un patrimonio histórico de Montilla, que cuenta con una apuesta decidida desde el Ayuntamiento", ha destacado Pozuelo, quien ha subrayado la importancia histórica de estas infraestructuras, algunas de las cuales, como la Fuente Nueva, cuentan con cinco siglos de historia.

En este sentido, la teniente de alcalde de Medio Ambiente ha destacado que la adhesión de Montilla al proyecto provincial supondrá "un valor añadido" de cara a fomentar la visita a estos recursos, tanto de montillanos como de ciudadanos de toda la provincia. "La ruta no se va a limitar a un recurso para atraer el turista, sino que también se plantea como una herramienta para concienciar a los más pequeños sobre el patrimonio y la riqueza medioambiental de Montilla e inculcar valores de conservación y de respecto a la naturaleza", ha indicado Casado.

La Ruta de las Fuentes –cuyo mapa está disponible en la web de la delegación de Medio Ambiente, así como en la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento de Montilla– se inicia en el Mirador de La Escuchuela y, con un trazado circular, realiza un recorrido por el sendero del castillo y por la calle Córdoba hasta la Fuente de El Arquita, Descansavacas, El Piojo o la Fuente Nueva.

Además, existen ramificaciones dentro de este recorrido que permitirán al senderista disfrutar de otros espacios relevantes cercanos como la Fuente de El Chorrillo, San Carlos, la Poza de La Alcubilla o La Malena, lo que amplía el recorrido a cerca de 15 kilómetros.

Cada una de las fuentes –recientemente rehabilitadas por el Ayuntamiento de Montilla– cuenta con un panel explicativo donde se recoge su historia y, asimismo, a lo largo de todo el recorrido se ha instalado la señalética y las balizas necesarias para evitar la pérdida de los senderistas.

Asimismo, según ha adelantado la diputada, el proyecto Paisajes con Historia servirá como base para un nuevo programa que se desarrollará a lo largo de 2017 con el objetivo de que el resto de la provincia conozca los recursos que existen en cada uno de los municipios cordobeses y su valor medioambiental.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.