Ir al contenido principal

La Concejalía de Festejos ampliará la programación especial de Carnaval del 18 de febrero al 5 de marzo

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con las diferentes agrupaciones carnavalescas de la ciudad, ha presentado esta mañana la programación especial de Carnaval que, este año, ampliará el número de actividades con el objetivo de favorecer una mayor participación.



La primera cita tendrá lugar el próximo sábado 18 de febrero, con la celebración del tradicional Concurso de Agrupaciones de Carnaval "Prudencio Molina" en el Teatro Garnelo, a partir de las 18.00 de la tarde.

"Este año se adelanta su celebración una semana para favorecer la participación de las agrupaciones y, además, como novedad se establecen dos modalidades: chirigotas y comparsas, donde actuarán ocho colectivos", ha adelantado la concejala de Festejos, Lola Casado.

Dos agrupaciones montillanas, junto a colectivos de Córdoba, Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Écija (Sevilla) actuarán en el Teatro Garnelo para tratar de lograr alguno de los premios establecidos, dotados con 800 euros para el primer premio de chirigotas y comparsas, 500 euros para los segundos clasificados y 150 euros al Minuto de oro.

Asimismo, el 19 de febrero tendrá lugar el Homenaje a Emilio Gómez Arjona, organizado por sus compañeros de la Asociación Carnavalesca Los Novatos, que se celebrará en el teatro montillano a partir de las 18.00 de la tarde.

Otra de las novedades, según ha adelantado la edil de Festejos, tendrá lugar el 25 de febrero con la celebración del Festival de Carnaval en la Plaza de la Rosa, a partir de las 13.00 de la tarde, donde participarán las agrupaciones carnavalescas de la ciudad, además de celebrarse un concurso de disfraces y actividades de animación infantil.

Un día después, como es habitual, tendrá lugar el Pasacalles de Carnaval, cuyo recorrido dará comienzo a las 11.00 de la mañana desde la avenida de la Constitución y en el que se premiarán los mejores disfraces y carrozas con premios por valor de más de 2.000 euros.

Mientras tanto, la Asociación de Vecinos "La Silera" será la encargada de cerrar la programación en torno a Don Carnal el 5 de marzo con la celebración del Domingo de Piñata en el antiguo patio de su sede. "Hay que agradecer el esfuerzo y la colaboración que han puesto los técnicos, las agrupaciones, la asociación La Silera y los participantes para poder cerrar esta gran programación", ha destacado la responsable de Festejos.

Calentando motores

Junto a la programación oficial, las asociaciones carnavalescas de Montilla celebrarán un primer acto este sábado, a partir de las 22.00 de la noche, con la celebración de un ensayo general por parte de Los Picaos –que hoy participan en el Concurso de Málaga–, Las Cuquis –que regresan a las tablas del Teatro Garnelo tras tres años de ausencia– y miembros de la veterana asociación carnavalesca "Prudencio Molina", cuya sede acoge esta cita.



"La idea de celebrar este ensayo en la sede de "Prudencio Molina" y no en el teatro, como ocurría antes, es favorecer que acuda más público al Teatro Garnelo en el concurso", ha explicado Francisco Cruz, presidente de la chirigota Los Picaos.

Un encuentro que, además, servirá para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la primera actuación de la murga de la asociación "Prudencio Molina". Para ello, dos de los componentes de la agrupación original, junto a los socios del colectivo, realizarán una antología de las canciones que interpretaron en su primera actuación.

"En aquellas canciones se recogían aspectos del pueblo y rincones que hoy en día no existen pero que seguro que harán gracia a muchos montillanos", ha destacado Antonio Varo, miembro de la Asociación Carnavalesca "Prudencio Molina", que también actuará en el Teatro Garnelo durante la deliberación del jurado del Concurso de Agrupaciones del próximo sábado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.