Ir al contenido principal

El flamenco toma protagonismo en los diferentes actos culturales programados para el Día de Andalucía

La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha dado a conocer esta mañana la programación cultural que se desarrollará a lo largo de los próximos días en Montilla con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. En esta ocasión, el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se convierte en una de las principales manifestaciones culturales de estos días a través de diferentes citas.



Precisamente, una de las propuestas más innovadoras de esta programación llegará de la mano de la bailaora sevillana María del Mar Berlanga, reconocida con el Premio Nacional de Baile Flamenco, que presentará en el Teatro Garnelo su espectáculo Tiempo, el mismo día 28 de febrero, a partir de las 13.30 de la tarde.

"Se trata de un espectáculo para todos los públicos, de cualquier edad y con cualquier conocimiento sobre el flamenco, que permitirá disfrutar de un recorrido por el tiempo a través de la puesta en escena", ha explicado la bailaora que, asimismo, ha señalado que este espectáculo nace del respeto y el agradecimiento hacia artistas de principios del siglo XX, "magistrales músicos, bailaoras, cantaoras, artistas reconocidas y embajadoras de España en el mundo".

De este modo, en una primera parte, María del Mar Berlanga realizará un recorrido por el flamenco desde finales del siglo XIX al siglo XX a través de clásicos como Albéniz, los tanguillos de La Argentinita o el estilo de Carmen Amaya, al que acompañará con el uso de castañuelas propias de cada etapa, así como la vestimenta y la puesta en escena.

Por otro lado, en la segunda parte del espectáculo –que el próximo verano viajará hasta Japón– se realizará una visión más cercana del flamenco con versiones de canciones actuales. "El flamenco va hoy en la vanguardia, buscando innovar, y yo he hecho lo contrario para dar a conocer esos grandes artistas del flamenco", ha manifestado Berlanga, quien estará acompañada por un violinista de la Orquesta Filarmónica de Sevilla, un cantaor, una cantaora y dos guitarristas.

Las entradas para asistir a este espectáculo ya se encuentran disponibles en la Tahona de San Antonio, así como en la taquilla del Teatro Garnelo, desde una hora antes al inicio de la actuación, al precio de 12 euros. "Tendremos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único en Montilla de la mano de María del Mar Berlanga, bailaora profesional desde que tiene 14 años y que ha estudiado con Matilde Coral, José Galván o Farruco", ha destacado Conchi Espejo, quien ha destacado el éxito cosechado por la bailaora sevillana a lo largo de su trayectoria, con importantes reconocimientos a nivel nacional.

Homenaje a Rafael Ordóñez

Junto al espectáculo Tiempo, el flamenco también tendrá su espacio en la programación especial con motivo del Día de Andalucía de la mano de la Peña "El Lucero" que en la noche del lunes 27 de febrero celebrará su trigésimo segundo Homenaje al Flamenco que, en esta ocasión, estará dedicado al cantaor cordobés Rafael Ordóñez.



La cita, que comenzará en el restaurante Los Arcos a las 22.00 de la noche y que contará con entrada libre, permitirá disfrutar de una noche "de flamenco profundo" con la actuación de Rafael Ordóñez, acompañado a la guitarra por Luis Calderito. "Rafael Ordóñez es un artista de una gran trayectoria, con más de 45 premios en concursos nacionales, que ha actuado en las catas flamencas de Montilla y en nuestra peña", ha explicado Salvador Córdoba, presidente de El Lucero.

Asimismo, como ha apuntado la teniente de alcalde del Área Sociocultural, la programación por el Día de Andalucía se completará con el acto institucional en la puerta del Ayuntamiento, a las 13.00 de la tarde, con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas al yacimiento del cerro del castillo a partir de las 11.00 de la mañana o el pasacalles de la Banda de Música Pasqual Marquina por las calles de Montilla.

A su vez, la Asociación Cultural Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo celebrará su tercer Paseo de Caballos y Enganches con motivo del 28 de Febrero, cuyo recorrido comenzará a mediodía desde la explanada frente al antiguo instituto Emilio Canalejo Olmeda para continuar por las principales calles del municipio.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.