Ir al contenido principal

El equipo de gobierno prevé contar con un nuevo Plan de Emergencias Municipal antes de que finalice el año

El equipo de gobierno prevé contar con un nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEM) antes de que finalice el año, gracias a la incorporación de más personal técnico a su plantilla a través de los diferentes planes de empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Montilla en colaboración con la Junta de Andalucía. El documento, que vendrá a sustituir el plan en vigor, realizado en el año 1997, permitirá adecuar el trabajo de los diferentes servicios de emergencia a la realidad de la localidad.



"El actual PEM hace referencia a una ciudad que ha cambiado considerablemente, pues en el año 1997 Montilla aún tenía una gasolinera en el casco urbano y ni siquiera tenía hospital comarcal; todo esto nos obliga a diseñar un nuevo plan", explicó a Montilla Digital el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, quien prevé que el nuevo documento esté disponible antes de que finalice el año.

Para ello, como adelantó el edil, el Consistorio ya cuenta con un extenso trabajo de campo realizado por parte de los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil –en el que se reflejan aspectos como los hidrantes o bocas de incendio que existen en la ciudad– o de los Bomberos –con el diseño de algunas de las rutas más rápidas para acudir a una emergencia–. A su vez, el Consistorio contará con la documentación que se elaboró para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"El PEM que tiene el Ayuntamiento está obsoleto, sin embargo, se ha trabajado habitualmente en la mejora de la prestación de los servicios de emergencia y ese trabajo nos permite contar con una base sólida", señaló García Zamora, en referencia a los planes de emergencia y de seguridad específicos que se desarrollan en la ciudad de cara a eventos especiales, como la Feria en honor de San Francisco Solano o la Fiesta de la Vendimia.

En este sentido, el nuevo PEM permitirá unificar toda la información existente en materia de seguridad en un único documento de trabajo "que facilite la actuación y la coordinación de los diferentes servicios, adaptándose a la propia configuración del municipio".

Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local constituyen la respuesta de la Administración local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito municipal en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias.

De este modo, es responsabilidad de las corporaciones locales la elaboración y aprobación de sus propios planes para atender aquellas emergencias que no superen la territorialidad local y que sean susceptibles de ser controladas exclusivamente por los servicios operativos locales, aunque puedan contar con la aportación puntual de medios y recursos adscritos de otros ámbitos territoriales superiores.

Para su aplicación, los PEM deberán ser previamente aprobados y homologados, correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Asimismo, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía –Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 112–, que asesoran a los técnicos municipales en su diseño y elaboración.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.