Ir al contenido principal

El Ayuntamiento proyecta dos nuevas rotondas para reordenar el tráfico a lo largo de la avenida de Málaga

El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer esta mañana el proyecto diseñado para la reordenación del tráfico a lo largo de la avenida de Málaga y, especialmente, en la confluencia con la avenida de la Constitución y la barriada de la Toba y en el cruce con la calle Conde de la Cortina. El objetivo, según ha adelantado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, es desarrollar el proyecto "a lo largo de este año" y "ejecutarlo en un solo ejercicio presupuestario".



La propuesta, presentada al resto de grupos políticos durante el transcurso de la Comisión Informativa del Área de Urbanismo, Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, celebrada este lunes, recoge la construcción de dos rotondas, una a la altura de la Oficina Comarcal Agraria –junto al principal acceso a La Toba– y una segunda, de menores dimensiones, en el cruce con la calle Conde de la Cortina.

Asimismo, la intervención contempla la construcción de un nuevo acerado en todo este tramo de la avenida de Málaga, así como la mejora de la iluminación y el desarrollo de actuaciones que traten de evitar acumulaciones de agua en la zona, como viene ocurriendo desde hace años en época de lluvias.

"Esta actuación permitirá transformar uno de los accesos principales a Montilla y representa una de las actuaciones urbanísticas que más redundarán en el municipio", ha destacado el primer edil montillano, quien se ha mostrado convencido de que el proyecto mejorará la entrada a las barriadas de El Gran Capitán y La Toba e, igualmente, permitirá reducir la circulación de vehículos por la avenida de Andalucía, "lo que dinamizará esta zona de la ciudad", a juicio de Llamas.

El proyecto de construcción de las nuevas rotondas, cuya ejecución se encuentra pendiente desde que el Ayuntamiento de Montilla recepcionara en 2007 la antigua travesía de la carretera nacional N-331 dentro del viario municipal, contará con una partida de 766.350 euros procedentes del Ministerio de Fomento para su desarrollo.

"Se trata de un proyecto de gran envergadura y muy importante para el municipio, ya que solucionará muchos de los problemas que tenemos en esta vía tan importante para Montilla", ha destacado, por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, quien ha recordado que esta actuación se enmarca dentro de los 40 puntos del acuerdo programático suscrito por PSOE e Izquierda Unida para constituir el actual equipo de gobierno.



En este sentido, Carmona ha destacado que la actuación, además de reordenar y mejorar el tráfico en uno de los accesos a Montilla, favorecerá la integración de la barriada de La Toba con el casco urbano. De igual manera, el proyecto permitirá solucionar aspectos demandados por los vecinos de la zona como la mejora de la iluminación y de la seguridad para los peatones que circulan por esta vía que representa un paso obligado para muchos escolares que acuden diariamente al IES Inca Garcilaso o a los colegios Vicente Aleixandre o Gran Capitán.

El proyecto de construcción de las dos nuevas rotondas se encuentra en fase de elaboración, a la vez que el Ayuntamiento trabaja con los propietarios de los terrenos limítrofes, así como con las empresas suministradoras de servicios, para agilizar la intervención. "La idea es desarrollar el proyecto a lo largo de 2017 y, a partir de ahí, se prevé que su ejecución se podría llevar a cabo durante seis y siete meses, según los técnicos", ha puntualizado la edil.

Por último, el alcalde ha aclarado que, si bien a través de los fondos aportados por el Ministerio de Fomento tan solo se puede actuar en aquellos puntos conflictivos de la antigua travesía para su asimilación como vía urbana, el equipo de gobierno prevé acometer "en un futuro" la urbanización de toda la avenida de Málaga.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.