Ir al contenido principal

El Archivo Histórico amplía sus fondos documentales digitalizados gracias a una subvención de la Diputación

El Archivo Histórico Municipal ha puesto en marcha una nueva fase de digitalización de sus fondos documentales, gracias a una partida de 2.000 euros procedentes de una subvención de la Diputación de Córdoba y, también, de fondos municipales. El proyecto, que se está centrando en las actas capitulares de la ciudad, permite continuar con una labor  iniciada en el año 2006 para salvaguardar documentos muy relevantes sobre la historia de la localidad.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, destacó ayer que esta iniciativa permitirá que estos documentos, en los que se recoge la historia de Montilla, "queden bien recogidos y salvaguardados de su deterioro". Para ello, como apuntó Espejo, se destinará una partida de 2.000 euros, financiados en un 20 por ciento por el Ayuntamiento y en un 80 por ciento por la Diputación de Córdoba, a través de la subvención a los municipios de menos de 50.000 habitantes para la digitalización de sus archivos históricos.

En esta nueva fase, según explicó la responsable del servicio, Inmaculada de Castro, se digitalizarán las actas capitulares redactadas entre 1888 y 1899, con cerca de 5.400 páginas. "El proceso de digitalización se inició en 2006 a través de una subvención de la Junta de Andalucía y el trabajo arrancó con las actas capitulares de 1526 en adelante, una labor que se ha continuado hasta 2010 con diferentes subvenciones de la Junta", apuntó la archivera municipal.

De esta forma, una vez finalice este proyecto, el Ayuntamiento de Montilla pretende continuar en el futuro con las actas capitulares del siglo XX y, a partir de ahí, con el resto de la documentación existente pues, hasta ahora, solo se cuenta con la documentación relacionada con la población en formato digital gracias a un trabajo realizado años atrás por un colectivo mormón.

"El objetivo es salvaguardar la documentación y, en un futuro, cuando tengamos las posibilidades técnicas de contar con un servidor potente, trataremos de facilitar su acceso a través de Internet como ocurre en otros archivos", destacó Inmaculada de Castro, quien recordó que actualmente los fondos digitales pueden consultarse en las instalaciones del Archivo Histórico, lo que evita el deterior de los documentos originales.

El proceso de digitalización se realiza a través de un escáner de grandes dimensiones que utiliza luz led para evitar el deterioro del documento; con ello se obtiene un archivo a máxima resolución en el que quedan recogidas todas las características del original.

"De esta forma se permite crear un documento facsímil de original que puede ser consultado través de Internet de forma rápida e instantánea, preservando el original y mejorando su difusión a través de reposiciones digitales o bibliotecas digitales", destacó Javier Haro, de la empresa Scanea2, encargada del proceso.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.