Ir al contenido principal

Aguas de Montilla y la Comunidad de Regantes inician un proyecto para la reutilización del agua en olivares

La Comunidad de Regantes de Tintín, que utiliza las aguas regeneradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), está desarrollando, en colaboración con Aguas de Montilla, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el proyecto Reutivar, que permite destinar a olivares de regadío las aguas procedentes de la depuradora situada en el paraje de Tintín.



El proyecto Reutivar –contracción de "Reutilización del Olivar"– tiene por objeto la evaluación de la mejor tecnología de regeneración de agua para el olivar y la más sostenible económica y ambientalmente para este tipo de proyectos.

La CHG tiene previsto, en su planificación hidrológica actual, asignar hasta 20 hectómetros cúbicos a proyectos de nuevos regadíos con aguas regeneradas y que van a destinarse, en su gran mayoría, a regar olivares. Por su parte, en la Demarcación Hidrográfica de Cuencas Mediterráneas, la planificación de la Junta Andalucía prevé hasta 150 hectómetros cúbicos procedentes de aguas regeneradas.

Los socios principales del proyecto son Feragua, la Fundación CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes de Tintín de Montilla, donde se desarrollará el estudio, que utilizará aguas regeneradas de la EDAR de Montilla en olivares adscritos a la comunidad.

El presupuesto total ronda los 250.000 euros. Asimismo, como socios colaboradores participan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aguas de Montilla, Regaber y Toscano Electrónica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.